Fútbol | Deportes

Gerard Piqué anuncia su retirada del fútbol

El central del FC Barcelona ha comunicado que este sábado será su último partido en el Camp Nou

Imágenes de la carrera de Gerard Piqué

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona e internacional con la selección española, ha anunciado este jueves su retirada del fútbol profesional a sus 35 años. "Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo, y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou", dice en un vídeo en sus redes sociales. El jugador catalán renuncia a un año y medio de contrato, jugará sus últimos partidos con la camiseta del Barça este sábado y el martes (fuera de casa) y la cena de este miércoles fue para despedirse, según confirman fuentes del entorno del jugador. Piqué deja el fútbol y no irá al Mundial de Catar aunque Luis Enrique le convocase.

Según ha revelado Laura Martínez, jefa de Deportes de Cadena SER, el presidente del Barcelona Joan Laporta (de quien se espera un comunicado) no sabía nada de esta decisión, tan solo la conocían varios compañeros de equipo. Un hecho que refleja la situación de Piqué con el club y el presidente. El central 'perdona' el año y medio de contrato que le quedaría hasta 2024 y 30 millones de euros. Hay matices en la información ya que no renuncia al dinero que se quedó en diferido y que le debe el equipo blaugrana a raíz de la crisis. El contrato de Piqué lo firmó con Bartomeu y tenía la cláusula de renovación automática siempre que hubiera jugado el 35% de partidos de la temporada. Hasta el momento ha jugado el 32% de estos encuentros, pero no es el motivo de su adiós.

El carismático central azulgrana colgará las botas en el partido contra Osasuna del próximo martes, pero se despedirá de su afición este sábado ante el Almería. Tras 15 temporadas con el Barcelona, el jugador dice adiós a una carrera profesional plagada de títulos, un total de 36, en el que sobresalen tres Champions League, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. El canterano del Barça, que pasó por el Manchester United y el Real Zaragoza, regresó al club catalán en 2008. Ha disputado un total de 615 partidos, siendo el quinto jugador culé que más veces ha vestido la camiseta blaugrana, y ha marcado 53 goles.

Más información

Según informa Sique Rodríguez, el jugador cree que desde el club se le está empujando a salir y que la situación cada vez iba a ser más complicada y de difícil gestión. Por eso se aparta Gerard Piqué. Fuentes cercanas al jugador le explican al director del 'Que T'hi Jugues' que en el vídeo no queda nada al azar y por eso aparece mirando al palco diciendo un "volveré". Esta temporada hay un momento clave cuando Xavi le explica que no cuenta con él para ser titular y que buscará centrales (de hecho llega Eric García, Koundé, Christensen y Marcos Alonso). La idea principal de Piqué es demostrar que puede ser importante, pero con el paso de los partidos ve que realmente el técnico no cuenta con él para nada y hay un tema personal entre los dos. En el partido contra el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en 'Carrusel Deportivo' se desveló que el entorno del jugador filtraba que había un problema entre el entrenador y él, a lo que también se suma su rendimiento. Una situación que el central veía irreversible. A todo esto se suma los problemas en los isquiotibiales y episodios de pubalgia que le ha afectado e impedido a rendir al máximo nivel. Para interpretar por qué da este paso a un lado, a este cóctel deportivo se suma los problemas en su faceta personal donde está pasando un mal momento.

Piqué, uno de los mejores centrales de la historia del FC Barcelona, perdió la titularidad con Xavi en esta temporada jugando tan solo 464 minutos en 8 partidos, siendo titular en solo cuatro de ellos, y todo por las lesiones de Araújo y Koundé. El defensor ha visto cómo su estado de forma ha ido bajando hasta llegar a recibir silbidos por parte de la grada, tanto por su rendimiento como por su vida extradeportiva. No vivía su mejor versión en el club catalán, pero aún así el anuncio de su retirada ha pillado por sorpresa a todos como a su excompañero Puyol. Aunque en una entrevista en 'El País', Piqué ya avisó hace un año: "No me siento mayor. Claro que tengo una edad y cuando vea que no soy tan importante como siempre lo he sido me voy a ir. No sé, sigo teniendo el Gerard rebelde y niño que hace las mismas bromas. Y cuando estoy bien físicamente, lo noto. No seré el más rápido, pero puedo competir contra los mejores y no sentirme inferior. Mientras sea así, jugaré (...) Me retiraré en el Barça. Eso es seguro. Lo que no aceptaré es retirarme siendo suplente. A ver, si son los tres meses últimos de una temporada y me toca, pues bueno. ¿Pero un año entero en el banquillo? No, no me apetece". Con su marcha, tan solo queda Sergio Busquets de aquel equipo que levantó el sextete con el Barça de Pep Guardiola.

El mensaje de Piqué

"Siempre he dicho que después del Barça no habría otro equipo, y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou. Hace semanas, meses, que mucha gente habla de mí. Hasta ahora no he dicho nada, pero ahora seré yo el que hable de mí. Soy del Barcelona desde siempre, nací en una familia muy futbolera y muy culé. Desde muy pequeño yo no quería ser futbolista, quería ser jugador del Barcelona. Últimamente, he pensado mucho en aquel niño, en qué hubiera pensado el Gerard pequeño si le hubieran dicho que cumpliría todos sus sueños, que llegaría al primer equipo del Barcelona, sería campeón de Europa, y del mundo. Que jugaría con los mejores de la historia, que sería uno de los capitanes, que haría amigos para siempre. Hace 25 años que entré en el Barcelona, me fui y volví. El fútbol me lo ha dado todo. El Barça me lo ha dado todo. Vosotros, culés, me lo habéis dado todo. Y ahora que los sueños de aquel niño ya se han cumplido, he decidido que es el momento de cerrar el círculo… Pasaré a ser un culé más, animaré al equipo y transmitiré el amor por el equipo a mis hijos, tal y como mi familia lo hizo conmigo. Y ya me conocéis, tarde o temprano, volveré. Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barça, siempre", ha dicho en un comunicado en su cuenta de Twitter. Termina con un "volveré", mirando al palco.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...