Economía y negocios

De Guindos asegura que el dictamen crítico del BCE sobre el impuesto a la banca solo pretende "ayudar" al Gobierno

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, reconoce que el Ejecutivo no tiene por qué seguirlo

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, durante su intervención en el campus IESE de Madrid. / Javier Lizón (EFE)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado este viernes que la opinión de la institución sobre el impuesto español a la banca, al igual que todas las que emite, tiene la intención de "ayudar a los gobiernos". Durante su participación en la jornada Transición energética, impacto en la economía y mercado laboral organizada por IESE, De Guindos ha insistido en que el BCE solo pretende dar "asesoramiento" desde su punto de vista, porque la decisión de crear o no un impuesto la toma el Parlamento del país.

El Gobierno puede decidir ahora "seguir o no seguir" la perspectiva del BCE a este respecto, que es la misma que se ha adoptado en ocasiones similares, es decir, recomendar analizar el potencial efecto del impuesto en la solvencia de la banca y las condiciones financieras. Asimismo, De Guindos ha apuntado que la opinión emitida este jueves ha sido elaborada durante un "periodo de tiempo" con la colaboración de profesionales de diferentes áreas del BCE y el Banco de España.

El BCE emitió este jueves una opinión sobre el nuevo gravamen temporal sobre la banca, actualmente en tramitación en el Congreso, en la que insta a analizar sus potenciales efectos sobre el sector financiero.

Gana la banca

Gana la banca

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666808769695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00