La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"Elegiría antes abrir un bar que una escuela": los bares, el último reducto contra la despoblación

José Herrero, el alcalde de Alba del Campo un pueblo de Teruel donde el bar aglutina a todo el mundo

Estudio sobre los bares

España ostenta el récord de ser el país con más bares y restaurantes del mundo: según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 tenía 277.539 establecimientos hosteleros, uno por cada 175 habitantes

La Asociación Nacional de directoras y Gerentes de Servicios sociales ha realizado un estudio sobre el papel social de los bares. Gustavo García, el portavoz de la asociación, después de recorrerse casi todos los bares de España, ha comprobado la función que ejercen estos establecimientos contra la despoblación, la soledad, potenciando las relaciones sociales y hasta potenciando la igualdad.

"Elegiría antes abrir un bar que una escuela"

Los bares, dice el estudio, son el último reducto contra la despoblación. Son punto de encuentro, fomentan las relaciones sociales, mayor confianza vecinal, mayor inclusión social, vamos es un antídoto contra la soledad.

Nos señalaba que “hay un dato muy interesante; quienes tiene un bar de referencia, tiene más satisfacción en la vida y mayor confianza vecinal”. También se apuntan otros usos para el futuro, “no solo un punto de relaciones o encuentro, también pueden ser lugar de trabajo y hasta de estudio.” Y entre las funciones aporta seguridad y entre la gente joven son espacios informales de trabajo

Hemos conectado con el bar de Alba del Campo un pueblo de Teruel, donde su alcalde, José Herrero nos contaba que el bar es el aglutinador de un pueblo y que, aunque sea políticamente incorrecto el elegiría antes tener bar que escuela.