Las autoridades rusas imponen un toque de queda en la ocupada Jersón ante el avance de las tropas ucranianas
El gobernador de la ciudad ha pedido a los civiles que evacúen el lugar o que se encierren en sus casas, al menos, durante la noche porque consideran inminente un ataque de Ucrania
Madrid
Las autoridades prorrusas que controlan la ciudadana ucraniana de Jersón han impuesto un toque de queda de siete horas por la noche para la población civil. Los ciudadanos deben abandonar inmediatamente la localidad o permanecer en sus hogares, sin poder transitar por las calles, mientras esté en vigor la medida. El toque de queda se ha decretado como respuesta a la creciente tensión en la zona ante el avance de la ofensiva del ejército de Ucrania en la zona.
El gobernador leal a Rusia, Kirill Stremousov, ha comunicado a través de un vídeo difundido en Telegram que la medida es necesaria en aras de "defender la ciudad de Jersón" de lo que consideran "ataques terroristas". Stremousov ha asegurado durante la mañana de hoy de que columnas de vehículos de las fuerzas ucranianas han sido avistados en áreas cercanas a la línea del frente de guerra y que consideran muy probable que se produzca un inminente ataque. Las autoridades han reconocido que la situación es actualmente complicada en la ciudad.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin ha considerado importante que la población abandone las zonas peligrosas de la región ucrania, situada al sur del país. El líder ruso ha aprovechado también para cuantificar en 318.00 el número de personas que voluntariamente se han alistado en las filas rusas, de los cuales ha dicho que 49.000 ya se encuentran llevando a cabo misiones de combate. El resto, se encuentran aún recibiendo formación.
Jersón es la única capital de una región ucraniana que ha caído bajo el dominio de Rusia desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero del pasado año.
Ucrania duda si la retirada es, en realidad, una trampa
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha dejado caer que no descartan que la retirada de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniper sea, en realidad, sea una trampa. El ministro no ha excluido la posibilidad de que este "gesto de buena voluntad" de Rusia constituya realmente una operación "informativa-psicológica especial" que debilite el avance y la ofensiva del ejército de Ucrania. A la vez, el norteamericano Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha opinado que "no está claro si las fuerzas rusas defenderán la ciudad". Las autoridades militares ucranianas han observado que los rusos continúan estableciendo líneas defensivas en el noroeste de Jersón, utilizando los canales de riego de los campos de cultivo como trincheras, y movilizando efectivos adicionales hacia allí.
EEUU enviará un nuevo paquete de ayuda armamentística para apoyar a Zelenski
Estados Unidos enviará por primera vez tanques a Ucrania. Un total de 45 blindados y un paquete de ayuda económica de 400 millones de dólares se destinarán a mejorar las tareas de seguridad y defensa que llevan a cabo las fuerzas militares ucranianas en su combate contra Rusia. La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha informado de que se enviarán desde la República Checa, que a su llegada serán reparados y actualizados, y de que son tanques soviéticos que "los ucranianos saben usar".
España, el país que más cereal ucraniano ha recibido desde que estalló el conflicto
Desde que se produjo en julio el primer envío de cereal ucraniano a través del Mar Negro, ya se han exportado diez millones de toneladas de grano. La mayor parte del producto agrícola ha ido a parar a nuestro país, según los datos difundidos hoy por Naciones Unidas. Desde puertos ucranianos, y con la autorización de Rusia, ha salido maíz (43% del total), trigo (28%), productos de girasol (28%) y semillas de colza (7%). Los buques, tras pasar por Estambul, han llevado a España 1.9 millones de toneladas de cereales y demás alimentos, lo que representa la quinta parte de la exportación total. Hasta los puertos españoles se han transportado, principalmente, miles de toneladas de maíz, girasol y trigo.