Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

Gas, la aplicación para halagar a la gente

Desde el viernes 21 de octubre es la aplicación más descargada en la App Store de Estados Unidos con más de 500 mil descargas

Gas, la aplicación para halagar a la gente

Gas, la aplicación para halagar a la gente

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667641106911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Twitter, Instagram, TikTok, Facebook o Snapchat son algunas de las redes sociales más utilizadas en el mundo y también en Estados Unidos. Ahora en este país les ha salido una dura competidora. Una nueva aplicación se ha puesto en la primera posición de la tienda de aplicaciones de Apple en ese país. Se llama ‘Gas’, como el combustible, su público potencial son los adolescentes y sirve para enviar halagos. De ahí viene su nombre, de la expresión en inglés “gasear a alguien”, que viene a ser como impulsar su autoestima.

Esto es algo que también les parece positivo a los jóvenes españoles: “En Internet te pueden decir muchas cosas malas y, que hagan una aplicación para decirte en plan cosas buenas, pues no vendría mal”.

En esta aplicación no se pueden mandar mensajes, ni comentar. Los halagos consisten en preguntas cerradas como “¿Quién crees que podría llegar a presidente de Estados Unidos?” o “¿Quién es el más divertido de la escuela?”. A modo de encuesta, el usuario vota de forma anónima por uno de sus compañeros de instituto propuestos por la aplicación. Por el momento, los contactos que se pueden tener en esta aplicación solo pueden ser personas del mismo instituto y si se detecta que alguien está mintiendo, en este aspecto, se le elimina de la aplicación.

Cuando una persona recibe un voto le llega una notificación con una llama que es de distinto color dependiendo de si quien ha votado es una chica, un chico o alguien de género no binario. Solo hay una forma de saber quién es la persona que ha hecho el voto: la suscripción al ‘God Mode’ (en español el ‘Modo Dios’), por la que se pagan 7 dólares semanales y que elimina ese anonimato de los votantes, entre otros beneficios.

Pese a la aparente buena intención de la plataforma, hay gente que advierte de posibles riesgos: “Hay que tener cuidado porque a lo mejor al ser de forma anónima, la gente puede utilizarlo para desprestigiar, a lo mejor, o hay alguna persona que al no estar tan integrada en el Instituto puede no ser elegido en ningún momento y a lo mejor eso puede afectarle”.

Sin embargo, su creador, Nikita Bier, ha asegurado, en The Wall Street Journal, que la aplicación está creada de forma que los halagos se repartan equitativamente. También en Bloomberg ha afirmado que querían crear un lugar extremadamente seguro porque tienen una audiencia muy sensible y que fueron más allá de las expectativas de una aplicación social normal. Por el momento, los jóvenes estadounidenses dicen que se sienten más cercanos a sus amigos y queridos, como también dijo Bier a The Wall Street Journal.

'Gas' no se puede usar aún en todo Estados Unidos, ya que solo está operativa en una docena de estados entre los que están Pensilvania, Illinois o Wisconsin. Tampoco, los usuarios de dispositivos Android pueden disfrutar de ella y su creador todavía no ha confirmado una fecha para que se pueda descargar desde la Play Store.

En España, la aplicación tampoco está disponible, aunque ya hay quien la probaría y le daría una oportunidad.

Su creador, Nikita Bier

Es exgerente de producto de la empresa Meta –conglomerado de empresas al que pertenecen las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp–. Bier ya diseñó una aplicación similar a 'Gas'. Se llamaba 'TBH' –de la expresión ‘To be honest’ que en español se traduce como ‘ser honesto’– y su funcionamiento era similar al de 'Gas' –en ella se podían crear encuestas personalizadas y anónimas–. Meta –entonces, Facebook– compró esta aplicación en 2017. Un año más tarde, en 2018, la cerró supuestamente por su bajo número descargas.

Marina García Castro

Marina García Castro

De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00