Las tropas rusas buscan a civiles que se niegan a ser evacuados de Jersón mientras Ucrania asegura las posiciones en el Donbás
Continúan las evacuaciones de civiles en Jersón mientras se recrudece la ofensiva en los territorios del Donbás
Madrid
Las tropas rusas están tratando de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército del Kremlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev. Así lo ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook. Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Kremlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk.
Más información
- Las autoridades rusas imponen un toque de queda en la ocupada Jersón ante el avance de las tropas ucranianas
- El G-7 advierte a Rusia de que el uso de "cualquier arma química, biológica o nuclear" conllevará "graves consecuencias"
- La ONU desmiente a Rusia y confirma que no hay indicios de que Ucrania esté preparando una "bomba sucia"
A pesar de que Rusia considera ya esas zonas territorio de su país, las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos. "En Jersón, las tropas rusas están buscando a los residentes locales que se niegan a evacuar el territorio controlado temporalmente por los invasores rusos", precisa en su mensaje el Estado Mayor Ucraniano. "La ciudad está siendo saqueada, las infraestructuras están siendo destruidas", según el Estado Mayor, que añade que "el enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentrando sus esfuerzos en intentar interrumpir las acciones de las Fuerzas de Defensa" ucranianas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó ayer a evacuar a los civiles de Jersón ante la contraofensiva ucraniana, mientras Kiev y Occidente intentan descifrar si se trata de una retirada real de las tropas o, por contra, pretende crear una estrategia para emboscar a las fuerzas ucranianas. "Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", señaló el mandatario ruso.
Nuevo ataque en Donetsk
Ucrania ha denunciado un ataque ruso en la zona de Donestk que ha provocado al menos cinco muertos. En esta región, donde permanecen 350.000 civiles, se ha producido un incremento de los combates. De esos cinco, al menos tres eran civiles. En la región este permanecen unas 350.000 personas pese a la evacuación obligatoria impuesta por el Gobierno.
Horas después de que Putin anunciara que ha completado el reclutamiento de más de 300.000 soldados, la inteligencia británica afirma que tienen entrenamiento mínimo, y que muchos de ellos tienen nula capacidad de combate. La inteligencia británica también cree que las misiones de entrenamiento desarrolladas en Bielorrusia se deben a la falta de personal, munición e instalaciones en Rusia.
Ucrania asegura las posiciones del Donbás
A pesar de los ataques, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los conflictos "más feroces" registrados esta semana se han concentrado en la región del Donbás, en concreto en las ciudades de Bakhmut y Soledar, donde ha afirmado que el Ejército ucraniano "mantiene sus posiciones". "Mantenemos nuestras posiciones. Y en estas y algunas otras direcciones en la región de Donetsk, el ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas", ha sostenido en su discurso diario.
En este sentido, el mandatario ha insistido en que Rusia oculta a sus civiles el número de bajas en su bando y ha puesto en duda que este país haya puesto fin a la movilización militar parcial como aseguró hace una semana. " La verdad es que en las regiones de Rusia y en nuestro territorio ocupado siguen juntando gente para enviarla a la muerte", ha señalado. Esto, ha asegurado, "es un indicador (...) de que su supuesta disposición a negociar es igual de falsa". Zelenski ha criticado que cuando uno tiene verdaderamente esta intención "no busca la forma de engañar a todos los que le rodean para enviar a la 'picadora de carne' a decenas o cientos de miles de personas más, movilizadas o en forma de algunos mercenarios".
Una vez más, ha señalado que Ucrania está lista para la paz, "una paz justa" que comprende el respeto por la Carta de la ONU, el respeto por la integridad territorial del país y por su pueblo, así como la exigencia de responsabilidades al "terrorismo". También ha hecho referencia a la visita de este viernes a Kiev del Consejero de Seguridad Nacional del Presidente de los Estados Unidos, una interacción que ha subyarado como "muy útil" para la protección del Estado. "Estamos trabajando en el tema de la defensa aérea y la defensa antimisiles para Ucrania", ha declarado.
Asimismo, ha agradecido la declaración emitida por los ministros de Exteriores de los países del G7, que ha asegurado que cubre "aspectos clave" de su situación de defensa frente a la agresión rusa como la creación de un mecanismo de coordinación para ayudar al país a reconstruir su infraestructura energética crítica.
Además, ha querido recordar que en esta fecha se cumplen 31 años desde la aprobación de la norma ucraniana sobre la frontera estatal, que constituyó uno de los documentos "fundamentales de la restauración de la independencia de Ucrania". "Liberaremos todas nuestras ciudades y pueblos, independientemente de los planes de los ocupantes para prolongar su estancia en suelo ucraniano. Ucrania será libre. Y toda nuestra frontera será restaurada, tanto en tierra como en el mar. Tanto en el este como en el sur", ha asegurado.
Rusia no desvela sus planes en Jersón mientras siguen los combates en otros frentes
Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes. "Muchas veces (evacuarse) es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", ha admitido el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.
Las declaraciones del funcionario impuesto por Moscú se producen mientras sigue en plena marcha la evacuación de civiles de Jersón, la única capital de provincia conquistada por Rusia desde febrero, ante el avance ucraniano.
La salida de los habitantes de la ciudad y otras localidades de la homónima provincia tiene lugar en medio de una gran incertidumbre acerca de lo que va a suceder en los próximos días. Las fuentes rusas por el momento no desvelan los planes del mando militar, pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios anexionados en septiembre pasado a Ucrania, pese a dar señales de una posible retirada, que, a su vez, son recibidas en Kiev con gran cautela.