Ciencia y tecnología

Los últimos 8 años serán los más cálidos de la historia

Debido al aumento continuado de las concentraciones de gases de efecto invernadero, los últimos ocho años van a ser los más cálidos desde que existen registros históricos, según denuncia el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial que se ha presentado en la cumbre del clima de Egipto, la COP27

-FOTODELDÍA- AME929. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 03/11/2022.- Fotografía de la playa Fuerte San Gil cubierta de plásticos y basura, el 2 de noviembre en Santo Domingo (República Dominicana). La necesidad de adaptarse a los efectos de la crisis climática y conseguir financiamiento para lograr esa adaptación es prioritario para los países de América Latina que harán frente común en este sentido durante la Cumbre del Clima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto. EFE/ Orlando Barría / Orlando Barría EFE

Este año olas de calor extremas, sequías e inundaciones devastadoras han afectado a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones.

Esta es la advertencia que acaba de lanzar el nuevo informe sobre el Estado del Clima Mundial” que ha realizado una agencia de Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que ha presentado en la cumbre del clima que hoy se ha iniciado en Egipto. Los datos científicos de este informe son tan graves que el propio secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha afirmado que "la Tierra nos envía una clara señal de alarma ante este caos climático”.

Según este informe de la OMM, este año no será el más cálido de la historia, a nivel mundial, pero "los últimos ocho si lo van a ser y un nuevo récord mundial de calor no va a tardar debido al cambio climático"

En la cumbre del clima que se acaba de iniciar en una ciudad costera de Egipto, los científicos han vuelto a demostrar la gravedad de la crisis climática que está afectado ya a millones de personas en todo el mundo. En concreto, este nuevo informe de la Organización Meteorológica mundial advierte que estamos sufriendo los ocho años con más calor de la historia y que esto está provocando miles de muertes y miles de millones de euros en pérdidas económicas.

Además, Hoesung Lee, el presidente del IPCC, el Panel de científicos de la ONU contra el cambio climático, ha vuelto a denunciar en la cumbre del clima de Egipto que no se va a cumplir el acuerdo de París que firmaron más de 190 países porque "la temperatura subirá más de un grado y medio".

COP27: una cumbre climática sin visos de acuerdos y con la ausencia de los países más contaminantes

COP27: una cumbre climática sin visos de acuerdos y con la ausencia de los países más contaminantes

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667740555242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acción urgente

Sin embargo, según los científicos, todavía "estamos a tiempo de actuar para poder frenar el cambio climático". Pero en esta nueva cumbre del clima no estarán ni los presidente de China, la India ni Rusia y tampoco el de Estados Unidos en el día clave de las negociaciones que será mañana lunes.

Según este nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, el 2022 será “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia. Sin embargo, esto no invierte la tendencia a largo plazo: “es solo cuestión de tiempo hasta que se bata el récord de año más cálido jamás registrado”.

Por otra parte, el calor oceánico alcanzó niveles récord en 2021, el último año evaluado, y cabe destacar la velocidad especialmente elevada a la que se han calentado las aguas durante los últimos 20 años.

“Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán las consecuencias. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00