Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Política | Actualidad

El PP frena su subida pese a mantener su ventaja sobre el PSOE

El barómetro de 40dB de noviembre para la Cadena SER y El País mantiene la distancia de tres puntos del PP sobre el PSOE

El barómetro de 40dB de noviembre para la Cadena SER y El País mantiene la distancia de tres puntos del PP sobre el PSOE.

Madrid

El PP de Feijóo sigue en cabeza y creciendo, pero esa subida empieza a desacelerarse, según se desprende del Barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Además, la encuesta constata un importante deterioro desde mayo de la imagen del líder conservador, Alberto Núñez Feijóo: de los once atributos por los que se preguntó tanto entonces como ahora, Feijóo cae en ocho.

El PSOE retoma la senda de las subidas y evita que la distancia entre ambos aumente. Los populares ganarían hoy unas hipotéticas elecciones con el 29,9% de los votos, mejorando cinco décimas respecto al anterior barómetro, mientras que los socialistas también crecen cinco décimas y obtendrían el 26,8% de los sufragios. La distancia de tres puntos, por tanto, se mantiene.

Más información

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 27 y el 30 de octubre, justo los días en que se rompieron las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y cuando se celebraba en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad para los Presupuestos Generales del Estado. En este contexto, la estimación de voto de este mes muestra una situación de estabilidad en la pugna electoral entre PP y PSOE al tiempo que Unidas Podemos, tras cuatro meses de leve subida, baja de golpe algo más de un punto y se queda en el 11,3% de intención de voto. Por su parte, el partido de Abascal sigue sin encontrar su suelo y encadena su séptimo mes de caída: si en marzo de este año amasaba el 19,2% de los apoyos, hoy se quedaría con el 13,8.

La difícil suma de la mayoría absoluta

El bajón de Vox, que sufre su mayor crisis interna tras la salida de Macarena Olona del partido, aleja al bloque de derechas de la mayoría absoluta. El PP acumularía 127 escaños, 38 más que en las últimas elecciones. Vox se quedaría con 39 asientos en el Congreso, 13 menos que los que tiene ahora. Entre ambos sumarían 166 parlamentarios, a diez de la mayoría absoluta. Ciudadanos, en el mejor de los casos, obtendría un único escaño, perdiendo nueve respecto a los pasados comicios. La gobernabilidad tampoco parece garantizada para las izquierdas. La suma de PSOE y Unidas Podemos arrancaría 137 escaños y, ni en el supuesto de que sumara los apoyos del bloque de la investidura con nacionalistas y regionalistas, tendría los 176 apoyos necesarios garantizados. De todos modos, el PSOE gana cuatro escaños respecto al último barómetro y se quedaría con 107, a 13 de sus resultados de 2019. Podemos se planta en 30 parlamentarios y Más País sube hasta los cuatro.

En este estudio, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo empatan cuando se pregunta por cuál es el presidente favorito: ambos obtienen un 19%. La vicepresidenta Yolanda Díaz es elegida por un 17,8% de los consultados y es además quien recibe apoyos de más diversa procedencia política: no solo es la opción mayoritaria entre los votantes de Unidas Podemos (63,8%) y Más País (61,8%, pese a la competencia de Errejón) si no que resulta la líder nacional más popular entre los votantes nacionalistas y regionalistas (33,9%). La vicepresidenta es la candidata favorita de un 19,2% del electorado socialista e incluso es la tercera opción preferida, tras Feijóo y Arrimadas, para los votantes de Ciudadanos (10,2%).

Es diferente el caso de Sánchez y Feijóo. El líder del PP convence más que el socialista entre los suyos (70,2% frente al 51,1%) y ninguno de los dos obtiene demasiado éxito entre los votantes del otro gran partido de su bloque ideológico: Feijóo es el líder preferido de un 11,8% de quienes votaron a Vox en 2019 y Sánchez es el preferido del 9% de quienes lo hicieron por Unidas Podemos. Sánchez supera a Feijóo como líder experimentado.

Feijóo empata con Sánchez como el más "preparado"

De todos modos, 40dB detecta que las tendencias de popularidad de Sánchez y Feijóo son muy diferentes en estos momentos. Este mes, Feijóo tan solo logra ser reconocido por los españoles como el más "preparado" pero lo hace empatando con Sánchez (con solo una décima de distancia), cuando hace tan solo medio año era percibido, también, como el líder con mayor experiencia, inteligencia y buenas formas. En estos últimos 6 meses, Feijóo ha pasado de ser considerado en mayo como el más experimentado de los líderes por el 52,5% de los españoles frente al 35,6% actual, superado por Sánchez (41,1%).

El descenso de la popularidad de Feijóo no se debe tanto a una pérdida de confianza por parte del electorado del PP sino a un cambio en la percepción de los votantes del PSOE: Sánchez ha mejorado con contundencia su imagen entre sus electores en detrimento de Feijóo, lo que le permite progresar en 9 de los 11 atributos, convirtiéndose en el líder percibido como más políglota (48,1%), experimentado (41,1%), carismático (32,9%), con mejores formas (31,0%) y más determinación (27,3%).

Yolanda Díaz sería la más valiente (31,3%), empática (37,3%), inteligente (29,2%) y honrada (34,1%) mientras que Santiago Abascal empeora su popularidad en 8 atributos y deja de ser percibido como el líder con mayor determinación y valentía. Los españoles también piensan que los candidatos de izquierdas están más capacitados para hacer frente a los conflictos de la España actual: Yolanda Díaz es quien más confianza recibe de cara a poner solución a las desigualdades sociales (38,1%), el cambio climático (32,9%) y el paro (30,7%), mientras que Pedro Sánchez es percibido como el más capaz de lidiar con la guerra de Ucrania (36,2%), la dependencia energética (31,3%).

Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez