Imágenes por satélite revelan más de 1.500 tumbas excavadas en Mariúpol desde junio
Cerca de 4.600 tumbas se han hallado en la zona desde que comenzó la guerra
Madrid
El análisis de las imágenes del satélite Maxar, realizado por la cadena británica BBC, ha evidenciado la aparición de 1.500 nuevas tumbas desde junio en una zona próxima a Mariúpol, en el sur de Ucrania. Estos enterramientos masivos se distribuyen en tres grandes zonas, en concreto en Stary Krym, Manhush y Vynohradne, al noroeste de la ciudad portuaria, ya controlada por el ejército Ruso.
Mariúpol, por su situación estratégica, se convirtió en uno de los principales objetivos de las tropas rusas, viviendo duros ataques por aire y por tierra, que se tradujeron en grandes destrozos y víctimas.
Cerca de 4.600 tumbas han sido excavadas desde que comenzó la guerra
De acuerdo con la BBC, desde que comenzara la guerra el número de tumbas en esa zona sube a 4.600. Oficiales ucranianos coinciden en señalar que resulta imposible conocer el número exacto de cuerpos que se encuentran en ellas, aunque hablan de que al rededor de 25.000 personas murieron durante los combates en la ciudad, de los cuales se estima que entre 5000 y 7000 personas quedaron sepultadas bajo los escombros de sus hogares tras ser bombardeados.
Distintos testigos han asegurado a la cadena británica que las autoridades rusas han estado retirando los cuerpos de los edificios destruidos, trasladándolos hasta estos enterramientos masivos. Muchos de los supervivientes desconocen el paradero de sus seres queridos.
Bajo control ruso
Mariúpol caería en manos de Rusia el pasado mayo, tras la rendición de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, y en el que permanecía un grupo de 513 combatientes ucranianos y 177 civiles que finalmente fueron evacuados.
Mi madre era de Mariupol
+-