Elecciones de mitad de mandato en EEUU 2022: Donald Trump deposita su voto mientras mantiene la incógnita sobre su futuro
Los demócratas ostentan el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder
Madrid
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ya ha votado en su colegio electoral, junto a su mujer, Melania Trump, para las elecciones de mitad de mandato de EEUU, que se deciden este martes en el país. Trump ha comparecido brevemente ante los medios para seguir pidiendo el voto para los republicanos y también para mantener la incógnita de cuál será su futuro político. Ante las preguntas de la prensa sobre si volverá a ser candidato no responde, sino que sigue alimentado la intriga. "Bueno, el próximo martes va a ser un día muy excitante para todos. Vengan a Mar-a-Lago porque voy a hacer un gran anuncio", ha dicho Trump.
Una afirmación que el propio Trump ya repitió este lunes, asegurando que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio.
"Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo", dijo Trump en un discurso en el que mantuvo la expectación durante casi dos horas pero que finalizó sin oficializar su candidatura y emplazó a todos al 15 de noviembre para hacer su "gran anuncio". "Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, lo más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", espetó el exmandatario ante el griterío entusiasmado de los asistentes.
Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable en varios estados tanto en unas primarias republicanas para elegir candidato presidencial como en una hipotética reedición de la contienda electoral de 2020 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden.
Los colegios electorales ya están abiertos
Los colegios electorales de los 50 estados de Estados Unidos, en un país con nueve husos horarios, ya están abiertos para votar en unas legislativas claves, en las que se decide la composición de Congreso para la parte final de la legislatura de Joe Biden y con algunas encuestas apuntando a que los republicanos podrían hacerse con el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Los 331,5 millones de personas en edad de votar están pudiendo acudir a las urnas.
EEUU afronta este martes unas elecciones decisivas: las de medio mandato que, en realidad, van a medir los apoyos para Joe Biden o para Donald Trump, que amaga con volver a presentarse. Ha dicho que hará un anuncio relevante el martes que viene. Ambos han cerrado campaña. Joe Biden ha instado a los estadounidenses a "defender la democracia".
Biden y Trump se convierten en protagonistas indiscutibles de las legislativas de mitad de mandato
"Nuestra democracia está en peligro", ha asegurado en un momento en el que los candidatos republicanos de las elecciones de medio mandato amenazan con infligirle una derrota. El mandatario advirtió que los republicanos "desharán todo lo logrado" durante su gobierno si consiguen la mayoría en el Congreso, y recalcó que los comicios de este martes no son un referéndum a su gestión sino el momento de decidir entre “dos visiones” del país.
"Nuestras vidas van a estar marcadas por lo que suceda el próximo año", ha dicho Biden en su último acto de campaña.
¿Qué dicen las encuestas?
Los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder. La media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight les da un 55 % de posibilidades de lograr la Cámara Alta y un 84 % de hacerse fuertes en la Baja.
Más información
El país está dividido en nueve husos horarios y los centros electorales más madrugadores, como en el estado de Vermont, abrirán a las cinco de la mañana. El cierre tendrá lugar en la mayoría entre las siete y las ocho hora local.
En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos.
Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de EEUU., como la CNN o The New York Times, entre otros, son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.
El resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación, pero otras veces es tan ajustado que pasan días o incluso semanas.
La Casa Blanca avisa que el conteo de las legislativas podría llevar días
La Casa Blanca avisó este lunes que el conteo de las elecciones legislativas que celebrará mañana Estados Unidos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas. "Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.
El resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación; pero, otras veces, la carrera está tan ajustada que se tarda días o incluso semanas. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2020, los grandes medios de EE.UU. tardaron cuatro días en declarar que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, había ganado al republicano Donald Trump (2017-2021).
La Casa Blanca no ha dado a conocer cuál será la agenda del presidente en los próximos dos días y tampoco ha confirmado si Biden dará una rueda de prensa después de los comicios para evaluar los resultados, como han hecho todos los presidentes de EE.UU. desde el demócrata Bill Clinton (1993-2001).
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Biden se posicionará tras los comicios y que le "encanta" responder a las preguntas de los periodistas, pero no se comprometió a que vaya a comparecer ante la prensa para responder preguntas.
Según datos de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), Biden solo ha dado 17 ruedas de prensa desde que fue investido en enero de 2021. En contraste, Trump dio 39 ruedas de prensa en sus cuatro años en la Casa Blanca y tanto Barack Obama (2009-2017) como George W. Bush (2001-2009) ofrecieron 37 ruedas de prensa durante los ocho años que cada uno estuvo en el poder.
Clinton dio 71 ruedas de prensa, incluyendo con líderes extranjeros y en solitario, y George H. W. Bush (1989-1993) hizo lo mismo en 61 ocasiones.
El Gobierno de EEUU controlará las legislativas en 24 estados del país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado este lunes que el Partido Demócrata tendrá el control mayoritario del Senado después de las elecciones de medio mandato, que se celebran este martes.
En declaraciones a la prensa momentos antes de acceder al helicóptero Marine One con la primera dama Jill Biden, el mandatario estadounidense ha señalado que se siente optimista y que confía en que su partido se haga con el control de la Cámara Alta, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
No obstante, Biden ha confesado que ve "difícil" que los demócratas ganen en la Cámara de Representantes, ya que a diferencia del Senado, la Cámara Baja "es más dura". Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, ya que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños.
Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.
Biden aprueba la Ley de Reducción de la Inflación que grabará impuestos especiales a las grandes empresas