Política | Actualidad

Marlaska mantiene que durante el salto a la valla no hubo "ningún hecho trágico" en suelo español mientras oposición y socios piden explicaciones

Marlaska reconoce que los gendarmes ayudaron a la Guardia Civil a sacar a los migrantes: "Fue una actuación coordinada coordinación, pero puntual"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. / Mariscal (EFE)

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene su postura. Dice que durante el salto a la valla de Melilla del pasado mes de junio no se produjo ningún "hecho trágico" en suelo español. El ministro insiste en que comparecerá las veces que sean necesarias en el Congreso, pero no se pronuncia sobre la necesidad de activar una comisión de investigación, tal y como exigen los socios del PSOE.

Ajeno a las peticiones de cese y de esa comisión de investigación, el Ministro del Interior sigue defendiendo la actuación "legal y proporcional" de la Guardia Civil. "Siguieron órdenes muy claras de proteger la frontera española ante un ataque muy violento", dice el ministro, pero insiste en que "ningún hecho trágico" (no habla de muertes) se produjo en suelo español.

Preguntado si se pidió a la gendarmería marroquí que ayudase a la Guardia Civil a sacar a los inmigrantes, Fernando Grande-Marlaska admite que "hubo una actuación coordinada, pero puntual".

Marlaska no se ha pronunciado sobre la necesidad de activar una comisión de investigación y ha destacado que se vivió "una tragedia con conmovió a todos", que hubo "un ataque muy violento para atacar la frontera de UE", que la Guardia Civil actuó "en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad, siguiendo órdenes muy claras de proteger la frontera" y que "ningún hecho trágico ocurrió en suelo español".

El PP pide que cese a Marlaska por trasladar "cadáveres" de la frontera española a la marroquí

El PP ha incrementado su ofensiva contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ya ha pedido abiertamente su salida del ministerio. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha insistido que el presidente Pedro Sánchez debe "dar la cara" y cesar a Marlaska si "como estamos viendo" en la publicación parcial de imágenes -a las que ha tenido acceso la SER- se confirma el traslado de "cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí" durante los hechos del 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla. Hechos en los que murieron al menos 23 inmigrantes.

El dirigente popular ha lamentado que España esté hoy "en el foco de la comunidad internacional por un asunto grave que afecta a los derechos humanos" en la frontera de Melilla. "Y si como dicen algunos medios -ha añadido-, se han trasladado cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí, si esto es así, como hemos podido comprobar en las imágenes, y que el ministro de Interior ha dicho que no era así, cuando lo hemos visto todos", el PP "pide al presidente Sánchez el cese del ministro de Interior y hacerlo mejor hoy que mañana".

Al PP, según Bendodo, le preocupa "la opacidad, el obstruccionismo y la falta de información del Gobierno de España" en todo lo relacionado con este asunto. En esta línea, ha recordado las palabras del presidente tras producirse los hechos, cuando dijo que había quedado "bien resuelto": "La tragedia había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o desde el Ministerio de Interior". Le pide a Sánchez que dé "la cara de una vez" para explicar lo sucedido y aclarar "si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera" y que "no se parapete detrás de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que dan lo mejor de sí".

Rufián se suma a pedir el cese

A las peticiones del PP se ha sumado ERC. El portavoz del partido, Gabriel Rufián, también considera que Marlaska debería dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido ese 24 de junio. Para él, el ministro del Interior se mantiene en la "mentira y la falacia", al seguir negando que se produjeran muertes y trasladados de territorio español al marroquí.

Rufián acudirá este martes por la tarde a la comparecencia a puerta cerrada de Marlaska en el Congreso por caso Pegasus y, ante los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, ya ha adelantado que pedirá "explicaciones" por este tema. "Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición", ha dicho el portavoz de ERC, que cree que, "como mínimo", debe abrirse una investigación sobre lo ocurrido en Melilla aquel día y "guardar respeto" a las personas que murieron allí "como si fueran animales".

Vox defiende a la Guardia Civil

Por el momento, Vox se desliga de pedir abiertamente la dimisión de Marlaska por este motivo. El portavoz del partido ultraderechista en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado este martes que su formación no va a permitir que "los enemigos de la nación" -entre los que ha señalado a Podemos, ERC y Bildu- ataquen a la Guardia Civil por su actuación en la valla de Melilla.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha explicado que Vox declinó participar en el viaje de la Comisión de Interior a Melilla porque tiene "poco que ver" con el resto de partidos que lo han promovido para analizar las muertes acaecidas durante el salto masivo a la valla el pasado mes de junio. Según ha recordado, el vicepresidente y diputado de Vox Javier Ortega Smith estuvo en la ciudad autónoma el domingo y otros dirigentes del partido visitan la frontera "con regularidad", pero se niegan a participar en una comisión que "instrumentalice" a la Guardia Civil.

Vox ya ha adelantado que no apoyará la creación de una comisión de investigación para analizar lo sucedido en la frontera con Marruecos. "No vamos a colaborar en eso, no vamos a atacar a la Guardia Civil que merece mucho más respeto, apoyo y medios materiales y humanos para defender la frontera", ha reivindicado. En este sentido, ha recordado que Vox lleva años pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo hace "constantemente" y lo seguirá haciendo porque entiende que hay "muchos motivos", pero no usará a las fuerzas de seguridad para atacar al ministro.

El Gobierno, en contra de una comisión de investigación

Ante este escenario, la parte socialista del Gobierno ha mostrado su malestar por la posición de los grupos, habituales socios del Ejecutivo, de pedir una comisión independiente que investigue lo sucedido. Socios entre los que se encuentra Unidas Podemos. Fuentes gubernamentales consideran que el PP sí apoyará esta comisión, pero solo para desgastar la coalición. Pero reconocen no entender que otros grupos, como Unidas Podemos, Bildu o ERC también la pidan.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el viaje a Melilla de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso "habrá venido bien" para entender la "compleja realidad" a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera sur de Europa, a pesar de que los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos, han redoblado sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En varias ocasiones, la ministra portavoz ha mostrado su "respeto y confianza" tanto a la investigación de la Fiscalía, con la "colaboración" del Gobierno, como en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el 24 de junio repelieron la entrada de unos 2.000 migrantes actuando, según ha dicho, con "proporcionalidad y de acuerdo a la ley".

Lo de Melilla no puede taparse con un manto de opacidad | La firma de Àngels Barceló