Política

Interior asegura que movilizó una ambulancia junto a la valla de Melilla el 24J, aunque no llegó a asistir a los afectados en la zona de la tragedia

Según el ministerio que dirige Grande Marlaska, dos agentes de la Guardia Civil, con conocimientos sanitarios, realizaron "reconocimientos a varios subsaharianos que estaban a su alcance", constatando que se encontraban en buenas condiciones, pero no a los que quedaron aplastados en las puertas del puesto fronterizo del Barrio Chino. Se trata de atenciones a aquellos que estuvieron “embolsados” junto a la carretera de Melilla y custodiados por los agentes del instituto armado. Según Interior, no se prestó asistencia sanitaria a los que estaban en peor estado en las puertas bajo la bandera española, porque “los agentes de la Guardia Civil ya no estaban en la puerta (donde sucedieron los hechos), ni la veían, se encontraban a decenas de metros sin visibilidad” sobre los heridos, afirman fuentes oficiales

Varias decenas de inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar en Melilla por el paso fronterizo de Barrio Chino el pasado 24 de junio / Paqui Sánchez (EFE)

En los fragmentos de las imágenes oficiales de la Guardia Civil vistas por varios diputados, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía, y parcialmente visionadas por la Cadena SER, se observa que a los migrantes que fueron cayendo aplastados, unos encima de otros, en las puertas de los tornos fronterizos españoles, no se les acercó, en ningún momento, ningún sanitario español a prestar socorro, mientras varios de los jóvenes "se asfixiaban", como han narrado a los medios de comunicación decenas de sus compañeros, que ese 24J intentaron quedarse en suelo español y finalmente fueron expulsados a Marruecos.

No solo en las imágenes, además consta por escrito que no se llevó a cabo traslado alguno de los que cayeron en esa zona de la tragedia a ningún centro sanitario de Melilla. Según ha podido saber la SER, INGESA (Institución Nacional de Gestión Sanitaria), que se encarga de la sanidad en la ciudad autónoma, a la que el Defensor del Pueblo pidió información sobre la posible atención a heridos, tras varias quejas de distintas ONG. En esa respuesta se detalla que se dio asistencia sanitaria a 52 jóvenes de los que llegaron a pie o a la carrera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma y no consta ninguna asistencia, por tanto, ningún traslado de esos heridos más graves en la "avalancha humana" que se dio a partir de las 8:42 minutos de la mañana y que se registra en las puertas del puesto fronterizo español.

Interior insiste en que "el día de los hechos se solicitó asistencia sanitaria al 112, acudiendo una ambulancia al lugar de los hechos, que permaneció a unos 100 metros de distancia sin poder aproximarse más por riesgo de ser alcanzados por los objetos y piedras que lanzaban los inmigrantes", añaden fuentes del Ministerio.

Más información

Desde Interior añaden que "los guardias civiles están a decenas de metros sin visibilidad sobre los heridos" y que, por tanto, "no se puede sostener que no se avisara o haya una omisión de socorro" como han señalado otros expertos que han visionado las imágenes. Es decir, reconoce el departamento de Marlaska que ningún agente o personal sanitario se acercó a donde estaban atrapadas decenas de personas en esos momentos, porque realmente los funcionarios españoles "estaban lejos", sin la información precisa de lo que sucedía al otro lado del puesto fronterizo español y que no fue hasta “horas después” cuando les confirmaron los marroquíes que se habían registrado muertos. Sin embargo, cabe recordar que la Guardia Civil tenía un dron y un helicóptero enviando imágenes de lo que estaba pasando en tiempo real.

Asistencia a los "embolsados" junto a la carretera

"Dos suboficiales, uno de la GRS (antidisturbios de los Guardias Civiles) técnico en Soporte Vital Básico y otro de la Comandancia de Melilla, Técnico en emergencias sanitarias, realizaron reconocimientos a varios subsaharianos que tenían a su alcance, constatando que se encontraban con buenas constantes vitales y sin lesiones aparentes", explican desde Interior en referencia al grupo de al menos 470 jóvenes que "quedaron embolsados" y custodiados por la Guardia Civil entre el puesto fronterizo y la carretera melillense que lo rodea.

Interior recuerda lo que en su momento ya dijo la Delegación del Gobierno en Melilla, que una decena de migrantes (11 según Interior) fueron atendidos en el Hospital Comarcal tras llegar por sus propios medios al CETI de la ciudad autónoma, algunos con traumatismos, heridas y contusiones, y uno de ellos fue trasladado para ser operado en la península.

Otros dos guardias civiles fueron heridos por el impacto de las piedras y palos junto a la zona donde se acabó produciendo la tragedia minutos después de estos impactos.

Interior insiste en la "proporcionalidad" de la actuación de los agentes del Instituto Armado el 24J. En las imágenes de la Guardia Civil se observa como minutos antes del momento en el que se abren las puertas, mientras los agentes marroquíes siguen lanzando pelotas y botes de humo sobre los migrantes, los guardias españoles se repliegan unos metros más atrás, hacia las siguientes puertas del puesto fronterizo.

Nadie ha aclarado aun cuantos minutos estuvieron esas personas en estado más grave, aplastadas unas encima de otras, hasta que los agentes marroquíes los arrastraron finalmente a la carretera de su país. La Asociación Marroquí Pro Derechos Humanos de Nador ha señalado desde el principio , al igual que los supervivientes, que se tardaron “horas” en trasladar a los heridos y a los muertos al Hospital de Nador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00