Margarita Robles completa la renovación de la cúpula militar del Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros ha aprobado ocho ascensos y el nombramiento de puestos clave en la Fuerza Terrestre, Mando de Canarias y el Mando de Adiestramiento y Doctrina
La ministra de Defensa ha culminado parte de la renovación en la cúpula del Ejército de Tierra, una serie de cambios obligados porque entre octubre y noviembre han quedado puestos vacantes, en concreto los de los tres Tenientes Generales que van a pasar a la reserva, Carlos Palacios, hasta ahora segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), José Rodríguez, Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) y Jerónimo de Gregorio responsable del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).
El primero de eso cambios fue el nombramiento del general Alejandro Escámez que acaba de tomar posesión de su nuevo cargo como segundo Jefe del JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército). La salida del general Escámez supuso que quedase vacante el puesto que ocupaba hasta ahora en el Mando de Canarias del Ejército de Tierra. La ministra de Defensa, Margarita Robles ha propuesto hoy al Consejo de Ministros la sustitución de ese puesto, que ha recaído en el general de División Julio Salom Herrera, que hasta ahora, ocupaba el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y que, entre otros destinos operativos, “ha servido en las unidades y el Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla, que ahora pasa a estar a sus órdenes”, según ese comunicado del .
El Consejo de Ministros también ha aprobado otras decisiones “de gran trascendencia para el Ejército de Tierra”, según detallan en un comunicado. Entre ellas, ocho ascensos con el que el Ministerio de Defensa completa la renovación de la cúpula del Ejército de Tierra. Entre ellos, el ascenso a Teniente General del general de división, D. José Manuel de la Esperanza y Martín Pinillos y su nombramiento como Jefe del mando de Adiestramiento y Doctrina (Granada), “hasta ahora era jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y dirigía el proceso de transformación del Ejército de Tierra (Ejército 2035)”. Además, se ha ascendido a Teniente General del general de división D. Carlos Melero y Claudio y su nombramiento como Jefe de la Fuerza Terrestre (Sevilla), “hasta ahora era Jefe de la División Castillejos y ha ocupado numerosos destinos operativos a lo largo de su carrera, entre otros en La Legión”.
El Consejo de Ministros también ha aprobado el ascenso a Teniente General del general de división D. José Antonio Agüero Martínez, hasta ahora Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Igualmente, han ascendido a General de División, los generales de brigada Enrique Silvela Díaz Criado, actual Jefe del Mando de Artillería Antiaérea y Enrique Campo Loarte, Secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra; y han ascendido a general de brigada, los coroneles Juan Salom Herrera y Santiago Fernández Ortíz-Repiso.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...