El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Una entrevista ingobernable con Eusebio Poncela: "España es un país facha no, lo siguiente"

El actor recibe el premio de honor del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ ‘LesGaiCineMad’ por su compromiso con la diversidad sexual gracias a papeles en películas como 'La ley del deseo'

Una entrevista ingobernable con Eusebio Poncela

Una entrevista ingobernable con Eusebio Poncela

25:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667849917920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Eusebio Poncela hace su presentación en el cine es en 1972 en la película La semana del asesino, de Eloy de la Iglesia, en la que interpreta a un personaje homosexual que entabla una interesante relación con el protagonista. Esa película se verá esta noche en el Lesgaicinemad, el festival de cine LGTBIQ que le otorga un premio a una carrera donde el compromiso con la diversidad sexual ha sido una constante. "Tengo la suerte de debutar ahí, en esa película, ya como co-protagonista y sigo vivo después de aquello", dice en una entrevista en la Cadena SER. "Soy una persona muy poco agradecida en eso. La verdad es que no desprecio los premios, pero no sé por qué cojones me los dan".

"No sé qué carajo decir, porque nunca sé qué decir en los premios. Seguramente habrá gente mucho más valiosa que yo que necesita que este premio, sí que sería más justo que se dieran a ellos, porque después de todo, ¿qué he hecho yo? ¿unas cuantas películas icónicas?", dice sobre el galardón que recibirá esta noche. Sin embargo, el actor reconoce que siempre ha sido comprometido con lo LGTBIQ. "El combate estaba en mí mismo. Salvarme la vida". "Cuando dicen que te vas a encasillar con unos, con unos personajes porque son homosexuales, yo digo, pero qué coño tendrá que ver, cojones. ¿A Javier Bardem le van a encasillar para hacerte heterosexual? Si estamos avanzando en la conversación, avancemos de una puta vez, de verdad. No me digas que me voy a encasillar por hacer un hombre que tiene unas actividades sexuales, pero que su vida es diferente".

"Claro que hay prejuicios, por algo estamos en España. Es un país facha no, lo siguiente. O sea que es que la mitad del país es fascista y retrógrado y conservador, pero la otra mitad quiere progresar, la otra mitad quiere avanzar. Eso es lo que hay que ir consiguiendo poco a poco", señala sobre la homofobia hoy.

De trabajar con Eloy de la Iglesia, este actor vallecano, trabajó con dos desconocidos por aquel entonces, de los que fue amigo y colaborador. En 1979 protagoniza Arrebato de Iván Zulueta, un título clave de la historia del cine español, una obra vanguardista y arriesgada en fondo y forma, sobre el poder del cine y la adicción a la heroína."Cuando yo esté criando malvas, Arrebato estará viva y coleando. Estará por ahí como un icono de una época y de un movimiento, de una actitud y sobre todo, de un genio visual. Así que gracias, Iván".

Y después llegaría sus colaboraciones con Pedro Almodóvar. En Matador, vuelve a trabajar con el director en una de sus películas más míticas, La ley del deseo, en la que Poncela interpreta a un director de cine enamorado de un joven actor, Antonio Banderas, hermano de una mujer trans interpretada por Carmen Maura. Un film histórico con multitud de escenas que quedaron grabadas en nuestra memoria colectiva. "No pasa nada con Almodóvar. Somos dos temperamentos muy fuertes e hicimos algo. Tuvimos una amistad. Hay amistades que se diluyen en el tiempo. ¿No te pasa? Nos pasa a todos, se diluyen en el tiempo. Está se diluyó, pero yo con Almodóvar no tengo nada. Si algo tengo que pensar en él es que me parece un genio".

"La diplomacia no es lo mío", advierte al inicio de una entrevista en la que no deja de ser él en ningún momento. A lo largo de su carrera, aunque no le guste el término para definirse a su trabajo, ha trabajado con algunos de los directores españoles más importantes del momento, como Carlos Saura, Imanol Uribe o Pilar Miró mientras triunfaba en televisión con Los gozos y las sombras. "No, es que yo no soy un actor de carrera, eso es una antigüedad. La vida es la carrera para mí. Yo aparezco, hago una cosa, me voy, desaparezco dos años y me quedo tan pancho. Es decir, no es una carrera actoral al uso, me parece que debería ser así".

Su adición a la heroína le llevó a desaparecer de la escena una temporada, en la que se trasladó a Argentina. "Solo he hecho papeles para cobrar cuando era drogota". Allí se curó de su adicción a las drogas, hizo amigos y vivió. Fue también en Argentina donde surgió otro de sus papeles más icónicos, el Dante de Martín (Hache), un pansexual que dejó una frase inolvidable: ¡Hay que follarse a las mentes! La película de Adolfo Aristarain estaba co-protagonizada por su gran amiga Cecilia Roth y supuso un regreso por todo lo alto. "Sí, le debo mucho a Argentina".

Tras interpretar a un personaje gay en el debut tras la cámara del escritor Vicente Molina Foix, Sagitario, trabajó con una nueva generación de cineastas: Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Julia Solomonoff o Ray Loriga. También ha estado muy presente en series de televisión como Aguila Roja o Isabel, destacando su carismático papel de propietario de un cabaret en la serie Merlí: Sapere Aude. Y por supuesto en el teatro, presentando con éxito obras como El sirviente o El beso de la mujer araña, actualmente en gira.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00