Apagón en la hostelería
Bares y restaurantes de toda España se han apagado simbólicamente para protestar contra la inflación y reclamar ayudas al gobierno. En plena transición de modelo, la hostelería se enfrenta a un aumento descomedido de sus costes: solo la factura de la luz se ha disparado hasta un 400% y muchos establecimientos temen tener que bajar la persiana. Leemos la situación del sector y sus reivindicaciones con Emilio Gallego, secretario general de Hostelería España

Madrid
La inflación pone al límite a muchos negocios en la hostelería. Solo la factura de la luz se ha multiplicado por cinco en algunos casos. De media, bares y restaurantes están soportando un aumento de entre 3.000 y 6.000 euros en las facturas de luz de sus locales. Con este escenario, 30 provincias de toda españa han decidido apagarse simbólicamente este martes para reivindicar la ayuda de las adminsitraciones públicas y visibilizar una situación que dicen es insostenible.
"Es un momento muy complicado que no habíamos vivido antes. Todavía en fase de recuperación, estamos ante una situación desatada del incremento de precios que está haciendo que estemos trabajando con unos niveles de rentabilidad mínimos. Algunos están funcionando a pérdidas sin darse cuenta", cuenta en Hora 25 de los negocios el secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego.
Y es que los costes disparados están llevando a muchos negocios a plantearse el cierre en el corto plazo. "Es un tsunami de precios. No es solo la energía, es todo el incremento de costes vía precios de alimentos, bebidas y otros insumos que tenemos en los establecimientos", explica Gallego.
Al problema de costes general se suma además el cambio en el modelo de negocio que parte del sector está viviendo tras la Pandemia: con la consolidación del teletrabajo y la caída de la actividad en centros financieros y económicos de las ciudades, muchos establecimientos ven como su actividad cae en picado.
2023, punto de inflexión
"Hubo valoraciones agoreras sobre lo que iba a ser el otoño, pero creemos que el punto de inflexion será pasada las Navidades. La climatología benigna este otoño y el final de año van a mantener la actividad. Nos preocupa lo que pueda pasar a partir de enero", comentan desde Hostelería España.
Con este paisaje, reclaman medidas como bonos de ayuda para mantener la actividad y compensar el incremento de costes, el establecimiento de sistemas de tarificación diferenes para la hostelería o un plan renove para aumentar la eficiencia energética de los establecimientos.




