'Costa Nostra', el podcast que relata en primera persona los ajustes de cuentas en la Costa del Sol: "Tengo que ir hasta la esquina, matarlo y luego pasar por delante de toda la gente"
El periodista Antonio Pampliega relata, en esta producción de La Maldita, sus encuentros con los narcotraficantes y sicarios tras los 33 asesinatos entre bandas desde 2018 hasta 2021
Costa Nostra, el crimen en la Costa del Sol
Madrid
La Costa del Sol es glamour, lujo y playas. Según el último balance de al Diputación de Málaga, en este verano alrededor de 5.7 millones de turistas visitaron algún punto del litoral. Este registro supuso un aumento del 0.8% respecto al ejercicio de 2019, las últimas vacaciones anteriores a la crisis sanitaria. Un turismo de alto poder adquisitivo, mayoritariamente, que se dejó en la zona la friolera de 7.396 millones de euros.
Pero hay otros datos más allá de los embarcaderos y las estancias de lujo. Según los datos del organismo de cooperación policial europeo, Europol, entre 2018 y 2021 se registraron alrededor de 33 asesinatos relacionados con los ajustes de cuenta. Esta situación ha puesto a la Costa del Sol entre los destinos más violentos del continente. Un paraíso donde confluyen los criminales y las mafias que obligan a desplegar distintos operativos policiales.
'Costa nostra'. Este es el nombre del podcast de la productora La Maldita y que ya está disponible en Amazon Prime Music. El periodista Antonio Pampliega, que en 2015 fue secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda, se adentra en los entresijos del crimen. Las primeras mafias italianas llegaron a la zona durante el franquismo, mediante un acuerdo que establece el propio dictador, tal y como se describe en uno de los episodios. Se cumple media década desde que la mafia llegó a Málaga para "gastar" y no para "matar", en lo que ha derivado.
En este relato se hace una radiografía mediante el testimonio en primera persona de algunos narcotraficantes. Juan Pablo Abait es su productor. Argentino de nacimiento, cuando llegó a España en 2019, le sorprendió "que no hubiera información sobre este tema". Una situación que se traslada a otros puntos de Europa, lo que contrasta significativamente con la realidad en Latinoamérica. "Dimos con el libro 'Costa Nostra' de Antonio Romero y Miguel Díaz, se mostraron favorables para que lo tomáramos como base del podcast", explica.
Miedo entre los vecinos
Aquí manda mi familia", cuenta uno de los sicarios entrevistados en uno de los episodios. La disputa entre bandas ha pasado al terreno de lo público, ya que los ajustes de cuenta se realizan en la propia calle, tal y como cuenta uno de los criminales. "Tengo que ir hasta la esquina, matarlo y luego pasar por delante de toda la gente" le comenta a Pampliega. Pero el proceso de producción ha estado repleto de problemas, desde el punto de vista ético como colaborativo.
Abait explica que existe un pacto del silencio generalizado. No solo por parte de las autoridades políticas, que pueden caer en un conflicto de intereses, sino de los propios vecinos. "Ha costado que hablaran, tienen negocios y viven de ello", añade sobre las posibles presiones que podrían recibir. El resultado final, apunta, está libre de prejuicios. "Hemos querido dejar los titulares para conocer la historia completa de los protagonistas, los prejuicios quedan a un lado", matiza.
"Evitamos el true crime de escritorio"
"En Amazon quedaron encantados con el resultado, hemos evitado el true crime de escritorio". Y es que la productora ha evitado trabajar desde una oficina para aplicar un principio: trabajo sobre el terreno. En el cuarto episodio el narcotraficante "habla largo y tendido", comenta el productor sobre el que considera que es la parte más llamativa. Abait se ha sorprendido de la realidad, que no llega a los países del sur de América, aunque, como él, "estén acostumbrados a los sicarios". "Hemos tenido que ser muy respetuosos", culmina.