"Sánchez ha humillado a una nación": el PP carga contra la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha calificado la medida de "paso indispensable", mientras que en Vox llaman "traidor" a Pedro Sánchez y en Ciudadanos hablan de que el presidente "no tiene límites"
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para rebajar las penas por delito de sedición. Sánchez, en una entrevista para 'Al rojo vivo' en La Sexta, ha avanzado que esa proposición, que supondrá la derogación del delito de sedición y será sustituido por el de desorden público agravado, será presentada este viernes por el grupo socialista y el de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja.
Las reacciones por parte de la oposición no han tardado en sucederse y a los pocos minutos del anuncio del líder del Ejecutivo, la Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha puesto un mensaje en su perfil de Twitter criticando la decisión de Sánchez y calificándola de "pago" a sus socios para "seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley".
"Sánchez paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley. Ahora un Código Penal a la medida de los sediciosos para sacar unos presupuestos… ¡Alto precio para los españoles!", ha dicho Gamarra.
No hay reacción del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque el anuncio de Sánchez le ha pillado volando rumbo a España tras su visita a Latinoamérica. Sí que ha hablado la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo: "A ver si la reforma deja margen para procesarle a él también".
Por su parte, Javier Maroto, portavoz de los Populares en el Senado, ha preguntado abiertamente "¿a qué da prioridad Sánchez?". "A las necesidades de quienes le mantienen en la Moncloa. Otra vez", ha puntualizado. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado que "Pedro Sánchez ha regalado nuestra democracia a los independentistas. Si hay que llegar a pactos con el PSOE, tendrá que ser con otro PSOE", ha puntualizado.
Fuentes del PP han asegurado a la SER que para ellos "Pedro Sánchez ha humillado a una nación" y que "Sánchez no es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política".
"Paso indispensable" para ERC
Tampoco se ha hecho esperar la reacción de los partidos independentistas. El primero en pronunciarse ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha calificado de "paso indispensable".
"La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización. Continuamos trabajando para terminar completamente con la represión y poder votar en un referendo. Para resolver el conflicto político y la libertad", ha comentado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aragonès valorará la propuesta este viernes a partir de las 09h en una comparecencia de prensa.
La formación independentista catalana ha valorado "muy positivamente" la propuesta del presidente del Gobierno. "La eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre España y Cataluña", dicen en un comunicado en el que también destacan que "no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos" y que el paso tomado hoy es "un paso en buena dirección".
Vox acusa a Sánchez de "traidor"
Santiago Abascal, líder de Vox, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que, a pesar de que no le menciona explícitamente, acusa a Pedro Sánchez de "traidor".
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, también ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traidor" y ha alertado de que "la historia le juzgará por ello". "No hay mayor traidor que Sánchez", ha proclamado Garriga en un mensaje en redes sociales, en el que ha adelantado que, frente a la actitud del jefe del Gobierno, Vox "defenderá a España".
Ciudadanos critica que Sánchez "no tiene límites"
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra Sánchez a través de su perfil oficial de Twitter tras el anuncio de la reforma del delito de sedición. "En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia", ha afirmado.
"Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites", ha añadido.