Ucrania considera que fin de la guerra es "cuestión de tiempo" tras sus victorias en Kiev y Jersón
Zelenski ha explicado que el ejército ucraniano está quitando las minas dejadas por los rusos en las principales infraestructuras de la ciudad y ha celebrado que la ciudadanía estuviera esperando la llegada de sus tropas
Madrid
Ucrania considera que la liberación de Jersón por su ejército el viernes convierte en "cuestión de tiempo" la victoria contra Rusia en la guerra. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, justificó el optimismo ucraniano que les hace vislumbrar ya el final del conflicto con las victorias que Ucrania viene consiguiendo en las batallas de Kiev, en las zonas ocupadas del noreste y en la propia región de Jersón. "Cada centímetro de Ucrania será liberado", prometió.
Ahora, Ucrania ha comenzado a tomar medidas de cara a la estabilización de la zona, después de que las fuerzas de defensa llegaran hasta las fronteras designadas. Uno de los principales retos a los que se enfrentan es el desminado de la ciudad, ya que los ocupantes rusos dejaron numerosas minas y explosivos en las principales infraestructuras. Por ello, Ucrania ha limitado de momento la entrada de medios de comunicación a la zona al no poder garantizar su seguridad sin antes desminar al menos las comunicaciones básicas.
Kiev abandonó así la incredulidad inicial con la que recibió hace dos días la noticia sobre la retirada rusa y celebró esta nueva victoria en Jersón, que es la mayor en casi nueve meses desde el inicio de la invasión militar rusa.
Zelenski llama a la serenidad tras el éxito en Jersón
Después de que la bandera azul y amarilla volviera a ondear en los principales edificios de Jersón, el presidente Zelenski calificó la jornada de histórica y aseguró que la ciudadanía les "estaba esperando" a pesar de la represión, las amenazas y la violencia sufrida a manos de los soldados rusos. El líder ucraniano se dirigió igualmente a los combatientes leales a Rusia para señalar que "la única posibilidad de salvación" que tienen es rendirse ante el cautiverio ucraniano. El dirigente les aseguró un trato conforme a la legislación vigente y los estándares internacionales. "A los soldados rusos que se han vestido de civil y se esconden en algún lugar, quiero decirles que no tiene sentido esconderse. Te encontraremos", advirtió tajante.
Las autoridades de Ucrania han denunciado que el ejército ruso ha torturado, asesinado a civiles y destruido infraestructuras críticas con el único objetivo de dañar a la población, y no por cuestiones militares. En esta línea, el jefe de la diplomacia ucraniana reclamó a la comunidad internacional la entrega de transformadores, generadores y piezas que permitan reparar las infraestructuras eléctricas de Ucrania, fundamentales para la población con la llegada del gélido invierno.
Nuevos cortes en siete regiones ucranianas
La operadora estatal de enegía, Ukrenergo, ha anunciado este sábado nuevos cortes de emergencia en el suministro eléctrico en Kiev, Chernihivska, Cherkasi, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava, según han especificado en un comunicado. Los cortes se producen en un momento en el que ya se están registrando temperaturas nocturnas por debajo de los 0 grados. El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descartó el martes la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa la posibilidad como forma de afrontar cortes en el suministro eléctrico.
Rusia aprovechó la evacuación de civiles para acelerar su retirado
Fuentes de la Inteligencia Británica han asegurado que Rusia aprovechó la evacuación de los civiles que aún permanecían en Jersón para sacar también a soldados. Esto permitió a Rusia acelerar su retirada, mientras no estaba claro en qué términos se produciría. El Kremlin habría mandando a un número nada desdeñable de combatientes de su ejército vestirse con ropa civil para poder salir de la zona pasando desapercibidos entre los 80.000 ciudadanos que abandonaron Jersón con destino Crimea. No se descarta, pese a ello, que algunos soldados rusos se hayan quedado atrás durante la retirada y permanezcan aún en la ciudad ahora bajo el control de Ucrania.
Ucrania prosigue con su avance y Rusia declara una nueva capital para las zonas de Jersón que aún controla
El ejército de Ucrania ha alcanzado ya el margen derecho del río Dniéper, un punto en el que hasta ahora no había tenido ningún tipo de presencia. De manera simultánea, los soldados que permanecer en el margen izquierdo del mismo caudal y en el norte de Crimea están centrando sus esfuerzos en mejorar la fortificación de las líneas de defensa para así blindar su posición.
Rusia ha declarado Gueníchesk como la nueva "capital administrativa temporal" de la región anexionada de Jersón, tras su retirada y la decaída de su control sobre la zona. Gueníchesk está situada en el extremo oriental de la provincia de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y a unos 20 kilómetros al norte de la frontera con la península de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014. Esta ciudad ucraniana es un importante puerto marítimo y centro turístico, está bajo el control del Kremlin desde el 27 de febrero del pasado año, tres días después de que iniciaran su invasión de Ucrania.
En el plano militar, las fuerzas de Putin han comenzado a bombardear la orilla occidental del río Dniéper, una de las zonas de Jersón cuyo control acaba de ser recuperado por los ucranianos. Hasta ahora, se han registrado tres muertos como consecuencia de este ataque aéreo.