Sociedad

Cientos de miles de personas salen a la calle en Madrid para frenar la destrucción de la sanidad pública: "Somos los que menos invertimos"

Vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid se manifiestan para denunciar el caos en las urgencias de Atención Primaria y el modelo público privado de Ayuso

Los vecinos de la Comunidad de Madrid han salido hoy al grito de "sanidad pública" y "Ayuso dimisión" para protestar contra "la destrucción" de la Atención Primaria y la sanidad pública de la que culpan al gobierno de Díaz Ayuso. Según datos de la Delegación del Gobierno, 200.000 personas han salido desde cada punto cardinal -norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha), este (Hospital La Princesa y oeste (Ópera)- para acabar confluyendo en la plaza de Cibeles, donde está instalado ya un escenario en el que se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública madrileña, que estará acompañado de varias intervenciones.

Más información

Los cientos de miles de familias, pensionistas y jóvenes que han llenado este domingo las principales calles del centro de Madrid han ondeado pañuelos blancos y han portado pancartas en las que se leían lemas como "Su plan destruye nuestra Atención primaria" y "Madrid se levanta por la Sanidad Pública". Se han sucedido, de igual forma, gritos que piden la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero. Denuncian que la falta de personal, el caos que ha generado el último plan para las urgencias, la pobre inversión y las privatizaciones está dificultando cada vez más el acceso de la población de Madrid a un derecho básico como es la salud.

La protesta quiere denunciar la situación en la que está sumida la sanidad pública madrileña a consecuencia de la gestión que realiza un gobierno autonómico que, según los manifestantes, "potencia el modelo de colaboración público privada". Los distintos colectivos vecinales que están elevando la voz este domingo por las calles de Madrid denuncian que "de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados". Afirman, además, que siendo esta la región con mayor renta per cápita del país, "es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por cada 100.000 habitantes".

Al paso de la marea humana por los distintos hospitales de la capital, los sanitarios de guardia se han asomado a las ventanas para dedicar a la multitud aplausos y puños en alto. Las muestras de apoyo de médicos, enfermeras y celadores han llegado tras la ovación que les han dedicado manifestantes al inicio de la concentración. Los participantes en la manifestación han llamado a extender las protestas a todo el territorio nacional para defender el sistema sanitario público. Se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante los momentos más duros del COVID: "No son muertes, son asesinatos", ha gritado la multitud.

Más información

"Es una sensación de fatiga física y mental, en la que llevamos años"

"Es una sensación de fatiga física y mental, en la que llevamos años"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668070192079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cabeza visible de la protesta ciudadana, José Luis Yuguero, vecino de Puerta del Ángel (La Latina), ha hecho un guiño directo al discurso de la presidenta de la Comunidad: "A los madrileños nos gustan mucho los bares y queremos seguir disfrutando de ellos, pero, para eso, tenemos que defender la sanidad pública y la Atención Primaria, donde se pueden parar y prevenir enfermedades".

Yuguero ha explicado que esta protesta, que esta siendo multitudinaria, surge de la unión de los madrileños para "presentar la batalla" contra los recortes, las arbitrariedades y el trato indigno que reciben los sanitarios por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con la concentración de este domingo, los asistentes quieren mostrar el claro rechazo de la población a la "caótica desorganización de las urgencias de Atención Primaria" que se ha puesto en marcha desde la consejería de Enrique Ruíz Escudero. La medida ha dinamitado el funcionamiento de cuarenta centros rurales de atención urgente que antes funcionaban eficazmente, según cuentan.

La consejería de Sanidad ha decidido trasladar al personal de los centros rurales para poder abrir precipitadamente 37 servicios de urgencia urbanos, que estaban cerrados desde marzo de 2020, según denuncian en su manifiesto. A estas demandas se suma la crítica a la atención por videollamada, la reducción de las listas de espera, la medicalización de las residencias y el impulso de una Ley de Dependencia autonómica.

La movilización ha sido convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel, y posteriormente se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos político, entre otros colectivos. Estas no es una manifestación cualquiera. Ha sido apoyada y secundada por numerosas personalidades del arte. Juan Diego Botto, Luis Tosar, Alberto San Juan y Jorge Sanz, entre otros, han publicado vídeos de apoyo a las protestas.

Primeras reacciones del gobierno de Díaz Ayuso

Hasta ahora, no ha habido ninguna declaración pública oficial del gobierno de la Comunidad de Madrid. Fuentes del entorno de Díaz Ayuso aseguran que desde el ejecutivo autonómico desdeñan la relevancia de la protestan y aluden a que detrás hay razones políticas. Diputados populares de la Asamblea, como Pedro Muñoz Abrines o Noelia Núñez, se han pronunciado a través de las redes sociales para desviar la responsabilidad al ministerio de Sanidad ya que, consideran, el problema en los servicios públicos es nacional, y no exclusivo de la región que gobiernan.

Villacís admite que las urgencias "no han funcionado bien" en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido este domingo, en el contexto de las protestas, que las urgencias de los centros sanitarios de la ciudad de Madrid "no han funcionado bien" y ha admitido que hay "listas de esperas inaceptables". La dirigente de Ciudadanos ha señalado, por el contrario, que este no es una problema único de la región madrileña ya que se extiende a otras comunidades, y ha criticado la "politización" de la Sanidad.

Más Madrid: "La sociedad madrileña está diciendo basta ya"

Las portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha defendido hoy durante las protestas que la sociedad madrileña "está diciendo basta ya" porque la sanidad pública "no se toca ni se desguaza". García, que hace diez años participó activamente en la Marea Blanca, se ha dirigido directamente a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para afirmar que tiene dos opciones: "retratarse, pedir perdón y cesar al consejero" o "irse ella". Además, ha asegurado que el muy criticado hecho de que esta región sea la que menos dinero dedica a la sanidad "es una decisión de Ayuso". La líder de Más Madrid ha calificado de "chapuza" la última medida para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

Lobato acusa a Ayuso de "hacerse la víctima"

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha recomendado a la presidenta Díaz Ayuso escuchar "las reivindicaciones de las familias y los sanitarios", y dejar de tachar de política la manifestación de este domingo. Lobato ha criticado , igualmente, que la presidenta de la Comunidad se dibuje como "víctima" cuando estas son las familias "que sufren el desmantelamiento de las urgencias y la atención primaria. Ha tachado de "caos y colapso" la situación que desde hace meses se vive en los servicios sanitarios madrileños y que, asegura, esta provocando en las familias "una pérdida de calidad de vida".

Unidas Podemos considera que hoy "empieza el cambio"

Unidas Podemos considera que la marcha ciudadana por la sanidad pública que ha recorrido este domingo las calles de la capital es una "moción de censura ciudadana" que marca un antes y un después en el escenario político de Madrid. La portavoz 'morada', Alejandra Jacinto, ha asegurado que "hoy empieza el cambio" debido a esta "movilización histórica" de una ciudadanía que se niega a que el derecho a la salud "esté alcance de la tarjeta de crédito".

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema &quot;Madrid se levanta por la sanidad pública&quot;, convocada por asociaciones vecinales y municipios.

Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública", convocada por asociaciones vecinales y municipios. / Sergio Pérez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00