El vicepresidente de Turquía confirma que la explosión que ha dejado al menos seis muertos en Estambul es un atentado 'kamikaze'
Los últimos informes confirman que un 'kamikaze' detonó el explosivo
Madrid
Una fuerte explosión en la céntrica calle Istiklal de Estambul ha causado al menos seis muertos y alrededor de 81 heridos, dos de ellos de gravedad. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha dado el último balance de víctimas y ha confirmado de que se trata de un atentado en el que una mujer, una 'kamikaze', detonó el explosivo. Cuatro personas murieron en el lugar y dos más tras ser trasladadas.
"Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la persona responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba. Quienquiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras", ha afirmado Oktay, según recoge el diario 'Cumhurriyet'.
Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compaderecía para informar de lo sucedido y confirmando que se trata de un "vil atentado". "Los perpetradores de este vil ataque serán desenmascarados. Que nuestra gente esté segura de que los perpetradores serán castigados", ha dicho en un canal de televisión.
El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, ha confirmado en Twitter el incidente diciendo que "hoy a las 16:20 horas (13:20 GMT) tuvo lugar una explosión en la calle Istiklal cerca de (la plaza de) Taksim". "Fuerzas de seguridad, de salud y de bomberos han acudido al lugar. Hay muertos y heridos", ha agregado Yerlikaya en Twitter. Y el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, por su parte, ha instado a la población a no hacer caso a mensajes alarmistas en las redes sociales sobre las supuestas causas de la explosión. Al mismo tiempo, la autoridad de telecomunicaciones de Turquía RTUK prohibió a las emisoras informar desde el lugar de los hechos y la policía acordonó el lugar.
Yerlikaya previamente ha confirmado en la red social que la explosión tuvo lugar en torno a las 14:20 horas del domingo, hora peninsular española. Bomberos, policías y equipos médicos se están desplazando ya a la zona, según han confirmado fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, y están atendiendo a los heridos. Las fuerzas de seguridad ya han acordonado la zona y despejado la calle de transeúntes para facilitar la atención a las víctimas.
Paralelamente, un tribunal de Estambul ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación.