Internacional | Actualidad

El mundo supera la barrera de los 8.000 millones de habitantes e India cada vez esta más cerca de ser el país más poblado

La India desbancará a China como el país más poblado del mundo. Lo hará el próximo año, porque la India tiene al día de hoy 1,39 mil millones de personas, cuatro veces más que Estados Unidos y 20 veces más que España, mientras que China tiene 1,41 mil millones

Imagen de archivo de una congregación de personas en un evento religioso en Chennai (India) / IDREES MOHAMMED (EFE)

Madrid

Este martes la población mundial alcanzará los 8.000 millones de personas, una cifra que triplicará la población del mundo de hace 60 años. Entre ahora y el año 2050 más de la mitad del crecimiento global proyectado se producirá solo en ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Tanzania e India.

China comenzará en breve a ver cómo su población se reduce, pero en la India o en África el crecimiento será apabullante. El crecimiento poblacional va a poner a la India en una gran presión, que pondrá en peligro su estabilidad económica y social y la repercusión de esto traspasará sus fronteras. India es un país que está en primera línea del cambio climático, enfrentándose a problemas meteorológicos el 80% del año y con recursos como agua y minerales disminuyendo en cifras preocupantes, factores ambos decisivos en el futuro de la población de este país.

Según explica John Wilmoth, el encargado de la división de población de la ONU y autor del informe de la variable poblacional, “la población global continúa creciendo, pero ese crecimiento se ralentiza". "Hemos visto un descenso en el crecimiento, ya que en el año 1970 era de casi el 2% al año y ahora ha caído debajo del 1% y para el 2080 el crecimiento será 0. Esperamos que la población mundial no crezca más allá de esas cifras", dice.

La expansión de la población en la India es incontrolable. Miles de personas mueren de hambre a pesar de que. desde la década de los 80, decenas de iniciativas sociales trabajan para convencer a las familias para que usen métodos anticonceptivos y se sumen a la planificación familiar. Las clases mas bajas son las que tienden a tener más hijos y la tasa de fertilidad ha crecido más rápido que cualquiera de las predicciones. Pero en el resto del mundo, según el experto de la ONU, es inconcebible: “Estamos en un periodo transicional, de crecimiento en lugares como la India, mientras que otros como China se estancan. Vivimos más años, aunque las familias sean más pequeñas, así que la población, aunque el índice de natalidad no se dispare, sigue creciendo”.

La necesidad de tener hijos varones, que en algunas partes de la India todavía se consideran mucho más deseables que las hijas, ha seguido motivando a las mujeres de la India a asegurarse de tener al menos dos hijos varones para “continuar con la tradición y el linaje”.

La ONU ha dicho que hay 10 millones de embarazos no deseados en la India cada año. El aborto es legal en el país, pero este año se legalizó solo para mujeres solteras y sigue siendo tabú para las casadas. La esperanza de vida a nivel global se eleva a 72.8 años.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...