Tribunales

El Supremo teme una avalancha de revisiones de condenas si se modifica el delito de malversación

ERC y UP defienden diferenciar la malversación del funcionario que roba de la malversación del funcionario que hace un uso indebido de fondos públicos con la mirada puesta en las causas judiciales abiertas contra líderes independentistas

La dirección de ERC, encabezada por Pere Aragonès (i), Oriol Junqueras (d), y Marta Rovira (en la pantalla) / Quique García EFE

MADRID

El delito de malversación castiga al funcionario que administra deslealmente fondos públicos. Es la reforma que entró en vigor en 2015 cuando los casos de corrupción copaban la agenda informativa y Europa exigía penas más duras. Con esta reforma se castigaba al cargo público que se llevara dinero público, al que ayudaba a que se lo llevaran otros, pero también, y esta era la novedad, a los que participaban en el amaño de concursos públicos.

Si saliera adelante la reforma en los términos que vamos conociendo encaminados a distinguir la malversación del que se apropia dinero público de la del mal uso en el destino de fondos públicos, se abrirá la puerta a una avalancha de revisiones de condenas que temen fuentes del Tribunal Supremo.

Una reforma a la medida de ERC

En Catalunya están los casos de Oriol Junqueras y otros tres exconsellers condenados por malversar para la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin olvidarnos de los fugados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí. El Tribunal de Justicia también investiga a cuadros medios de peso de la formación republicana que se verían beneficiados con esta reforma: Josep María Jové y Lluis Salvador. Y el juzgado de instrucción número 13 continúa investigando la causa matriz del procés que mantiene investigados a una treintena de dirigentes independentistas, entre otros delitos, por el de malversación.

En el caso de los ERE, José Antonio Griñán, Carmen Martínez Aguayo y otros siete exaltos cargos de la Junta en la época del PSOE han recibido una condena por malversación de caudales públicos. Ninguno de ellos lo hizo en su propio beneficio, con lo que una reforma del delito en el sentido que defienden ERC y UP también les beneficiaría.

Bolaños abre la puerta

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto este lunes la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición, aunque ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal. En una entrevista en 'Hoy por hoy', Bolaños no ha descartado esa posibilidad, pero ha dicho que "en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación".

Bolaños ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos. "En la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación", ha dicho Bolaños, que afirma que ERC no se lo ha planteado por ahora.

Félix Bolaños, en 'Hoy por hoy'
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00