Internacional | Actualidad

Muere en el aeropuerto de París Karimi Nasseri, el iraní que vivió allí durante 18 años e inspiró la película 'La terminal'

Nasseri ha sufrido un infarto en los pasillos de la terminal

Karimi Nasseri en el aeropuerto frente al cartel de su película. / Christophe Calais

Madrid

El iraní Karimi Nasseri ha fallecido este sábado a los 77 años de edad. Lo ha hecho en la misma terminal del aeropuerto Charles de Gaulle de París en la que pasó 18 años, donde ha sido encontrado sin vida por las autoridades. Así lo ha dado a conocer uno de los empleados del aeropuerto en declaraciones a la agencia de noticias AFP, en la que revela que el iraní ha fallecido tras haber sufrido un infarto en los pasillos. A pesar de que fue trasladado al centro de acogida de Emaús en 2007 después de casi dos décadas viviendo en el aeropuerto, Nasseri volvía hace unas semanas al aeropuerto para retomar su actividad allí.

Más información

Pero, apenas unas semanas después de trasladarse a la icónica terminal, el hombre ha sido encontrado sin vida. Nasseri fue, sin duda alguna, una de las personas más reconocibles del aeropuerto francés. Nacido en 1945 en la provincia iraní de Juzestán, una zona bajo jurisdicción británica, este hombre decidió poner rumbo a Inglaterra en 1973 para cursar Estudios Yugoslavos. Tras volver a Irán, Nasseri era encarcelado por haber participado durante su etapa universitaria en diversas protestas contra el por aquel entonces Shah del país, Mohammed Reza Pahlevi. Tras ser expulsado del país, este intentó encontrar asilo político en diversos países.

El viaje interminable de Nasseri

Después de intentarlo en algunas naciones como Países Bajos o Alemania, donde también se le denegó la entrada al no tener los documentos de inmigración correctos, Nasseri acababa en Bélgica gracias a la ayuda de Acnur, quien le conseguía el certificado de refugiado. Varios años más tarde, concretamente en 1986, el protagonista de esta historia decidía mudarse nuevamente a Reino Unido. Sin embargo, este era asaltado mientras esperaba en el andén para ir al aeropuerto Charles de Gaulle desde el que iba a volar a Heathrow. A pesar de que el iraní consiguió subirse al avión, los funcionarios le devolvieron a Francia por no tener la documentación correcta.

Dado que no fue incapaz de probar su identidad o su condición de refugiado a las autoridades francesas, Nasseri fue trasladado a la sala de espera a que redirigen a todas aquellas personas que viajan sin documentación. Después de ser arrestado por la policía, estos decidieron deportarlo. Sin embargo, y dado que no tenía los documentos oficiales, este se quedó en el aeropuerto hasta que se resolviera la situación. A partir de entonces, comenzó a hacerse muy reconocible tanto entre los viajeros que frecuentaban el aeropuerto como el personal del mismo, con quienes labró una gran amistad.

Nasseri inspiró la película 'La terminal'

Tras instalarse por primera vez en un banco de sky rojo, este comenzó a escribir un diario en el que narraba todo lo que sucedía en el aeropuerto. El hombre pasaba sus días escuchando la radio, leyendo las revistas de los distintos establecimientos y observando a los distintos pasajeros y pasajeras. A pesar de que su situación se resolvió finalmente en 1999, cuando el gobierno francés le concedió un permiso temporal de residencia y un pasaporte de refugiado, este no firmó los papeles que le habían entregado al asegurar que no le reconocían correctamente. De esta manera, Nasseri se mantuvo en el aeropuerto hasta 2006, cuando fue hospitalizado. A partir de entonces, el iraní comenzaba una nueva vida en el centro de acogida de Emaús.

Una vida de película que daba el salto a la gran pantalla. En 2003, la productora DreamWorks de Steven Spielberg le pagaba 250.000 dólares a Nasseri por los derechos de su historia. A pesar de que la película que finalmente vimos en los cines incluía mucha más ficción que realidad, esta supuso el salto definitivo de Nasseri al estrellato. Gracias al dinero obtenido con la película, este se mudaba del albergue a un hotel. Varios años más tarde, el hombre volvía al aeropuerto donde finalmente ha fallecido.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...