Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La protesta masiva por la sanidad pública en Madrid, la reforma de la sedición y malversación y la candidatura de Maroto: así ha sido 'El Ágora'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten sobre la reforma del delito de sedición, la manifestación masiva en Madrid por la sanidad pública y las candidaturas para las elecciones locales en la capital, entre otras cosas

Madrid

Hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto la puerta a la reforma del delito de malversación. Se une así a la reforma del delito de sedición que anunció el presidente del Gobierno el pasado jueves. Además, todavía siguen las reacciones a la manifestación masiva en Madrid en defensa de la sanidad pública. Por otro lado, hoy el PSOE ha confirmado quién será su candidata a la alcaldía de la capital: la ministra de Industria, Reyes Maroto. Estos y más asuntos, a debate en 'El Ágora' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

El PP y la coyuntura de Madrid

Esta tarde, la dirección nacional del Partido Popular ha convocado en Génova a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades en las que gobierna y la Comunidad de Madrid va a reunirse mañana por primera vez con el comité de huelga que ha convocado la protesta de los sanitarios. Hoy Ayuso ha decidido despreciar la protesta haciéndola pasar por una conspiración de la ultraizquierda contra ella. Habla la presidenta de "juego sucio" y que los manifestantes buscaban "un nuevo líder de la ultraizquierda".

-García-Margallo: "En España faltan médicos y además creo que es un problema que va a ir a más. La sanidad es de esos servicios en que cuando aumenta la oferta, aumenta la demanda y cuando aumenta la renta, aumenta la petición de calidad"

-Carmen Calvo: "Ayer no había 300.000 comunistas en Madrid. Había 300.000 personas o más a las que les empieza a molestar que la responsable de toda la comunidad se dedique a lucir palmito político todo el día"

-Pablo Iglesias: "El tener algo común a todos es lo que nos diferencia de otros países salvajes donde te puedes morir si no tienes seguro privado. Ese es el tema de confrontación política"

Más información

La reforma de la sedición y malversación

El Gobierno ha abierto hoy a cambiar también el delito de malversación, que afecta también a los líderes del 'procés'. Esquerra quiere rebajar las penas a quienes no se hayan enriquecido en primera persona al desviar dinero público: distinguir a quien malversa para enriquecerse y a quien no se enriquece. Y el Gobierno asegura que cuando Esquerra lo proponga formalmente en las enmiendas parlamentarias, lo estudiarán. O por lo menos no lo descartan.

-Carmen Calvo: "Habéis puesto las penas de lo parecido a la rebelión en Europa frente a la modificación que aquí se pretende"

-García-Margallo: "Malversación es dedicar el dinero público a una finalidad distinta a la que le ha autorizado el legislador. Es la única manera de controlar el presupuesto"

-Pablo Iglesias: "Cuando los jueces se toman la Justicia por su mano y se creen que ellos están puestos ahí para defender la unidad de España, el poder legislativo tiene que recordar que las leyes las hace el poder legislativo. Y no pasa nada"

La candidatura de Maroto en la alcaldía de Madrid

El PSOE ha confirmado hoy a Reyes Maroto como candidata a la alcaldía de Madrid, primarias mediante, aunque realmente no se espera ninguna sorpresa. Sánchez envía a una de sus ministras a una batalla que se prevé complicada. Desde 1987 no gobiernan los socialistas en el ayuntamiento de la capital de España. Nueve elecciones, 33 años. Y a cada resultado peor.

-Carmen Calvo: "Es muy sólida para gestionar y trabajar, porque el problema con los dirigentes que nos han tocado es que no gestionan"

-García-Margallo: "Almeida y Ayuso han gestionado lo suficientemente bien para que cada elección que van tengan más apoyo"

-Pablo Iglesias: "Si hay movilizaciones en defensa de lo público y las izquierdas colaboran y cooperan, se pueden recuperar para la izquierda muchos gobiernos autonómicos y municipales"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00