¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la toalla, las sábanas y otros utensilios que tienes en casa?
Una buena higiene es primordial para evitar la aparición de todo tipo de bacterias
Madrid
¿Por qué hay que lavar las toallas del baño si las utilizamos cuando ya estamos limpios? Probablemente habrás escuchado esta pregunta en más de una ocasión. Ya sea por hacer la broma, o porque realmente hay personas que se hacen este tipo de cuestiones, este tipo de preguntas abren una y otra vez el eterno dilema de cada cuánto hay que lavar las toallas. Una pregunta que se extiende a otros utensilios que puedes tener en casa como puede ser las sábanas de tu cama, el pijama o los pantalones vaqueros. ¿Con qué frecuencia los echas a lavar? Probablemente con menos frecuencia de lo que se recomienda.
Para salir de dudas acudimos al American Cleaning Institute, una organización que representa a los desarrolladores de todo tipo de productos relacionados con el mundo de la limpieza en Estados Unidos. Desde los productos domésticos o los industriales hasta los institucionales. Allí nos cuentan que todo dependerá de lo que hagamos con estos utensilios. Desde el tipo de tela con el que hayan sido confeccionados hasta su desgaste pasando por otros factores como el clima al que han sido expuestos. No obstante, sí que ofrecen una serie de consejos que son comunes a todo tipo situaciones.
¿Cada cuánto lavas tu pijama?
Según recoge esta plataforma, las sábanas deben lavarse al menos cada dos semanas. Sin embargo, recomiendan hacerlo con una mayor periodicidad en caso de que las personas que vayan a dormir sobre la misma suden mucho por las noches. Y de la cama pasamos al pijama. ¿Cada cuánto tiempo los echas a lavar? Tal y como explican desde el American Cleaning Institute, deberías lavarlo después de tres o cuatro usos. En caso que seas de los que se duchan antes de acostarse, podrías estirar el uso del pijama un par de días más porque no el número de gérmenes y bacterias que acabarán sobre tu pijama será considerablemente inferior a si te hubieras acostado sin ducharte previamente.
¿Y qué pasa con las toallas de baño? Desde el instituto americano de la limpieza recomiendan lavar las toallas después de 3 a 5 usos normales. Sin embargo, es importante que cuelgues las toallas para que se sequen entre usos y puedas así utilizarla para la siguiente ducha. Por otro lado, esta página web recoge que tenemos que lavar la ropa interior y los calcetines después de cada uso. Respecto al uso de sujetadores, recomiendan meterlos a la lavadora después de tres usos y ofrecen un segundo consejo: "Asegúrate de darle a tu sostén un día de descanso entre cada uso para que el elástico tenga la oportunidad de recuperar su forma".
Desde camisetas hasta pantalones vaqueros
El American Cleaning Institute recomienda echar las camisetas a lavar después de cada uso por el olor que pueden coger con el paso del tiempo. Respecto a la ropa exterior, entre las que se encuentran las camisas de vestir o los pantalones, los expertos afirman que pueden usarse varias veces antes de lavarlas. Como han explicado con anterioridad, todo dependerá del clima. En caso de que haga calor y la prenda en cuestión esté visiblemente sucia o manchada será mejor meterla a lavar. ¿Y qué hay sobre los pantalones vaqueros? Desde esta institución recomiendan lavarlo cada tres usos.
Respecto a los trajes, el instituto de la limpieza explica que se pueden utilizar varias veces antes de echarlos a lavar. Los trajes de lana tienen entre 3 y 4 usos y los sintéticos entre 4 y 5. En esta ocasión, los expertos recuerdan de que todo dependerá del estilo de vida de la persona que lleve el traje o su entorno.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...