Política

El Congreso insta al Gobierno a cerrar el grifo de armas a Ucrania si hay sospechas de abusos de derechos humanos

Solo PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de esa propuesta. La Comisión de Defensa ha aprobado otra resolución en la que exige al Ejecutivo que garantice que el material exportado a Ucrania no acaba en el mercado negro como alertó la Europol

Imagen de un cartel que pide el fin de la guerra en Ucrania. / Anastasiia Stiahailo / EyeEm

Madrid

Conforme avanza el conflicto en Ucrania, son muchas las voces que empiezan a temer que una buena parte del armamento que se ha enviado a las tropas ucranianas pueda acabar en manos de grupos criminales, a través del mercado negro. Ya ocurrió en los 90, en la guerra de los Balcanes, también en 2014, durante la guerra del Donbás, cuando centenares de miles de armas ligeras desaparecieron en ambos frentes, tanto en el ucraniano, como en el prorruso, material militar que acabó en manos de mafias europeas.

Para evitar que algo así pueda ocurrir, este martes, la Comisión de Defensa ha votado a favor de dos propuestas del grupo Republicano en las que se pedía “asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación de riesgo anunciadas por la UE en la exportación de armamento a Ucrania” y “garantizar la transparencia en el comercio armamentístico con Ucrania”. Esas dos propuestas contaron con la abstención del Partido Popular y con el voto en contra de VOX y de Ciudadanos, pero han salido adelante gracias al favorable de PSOE, Unidas Podemos, Bildu y ERC (el grupo proponente), que han sumado la mayoría suficiente para instar al Gobierno de España a da

Durante la votación de las resoluciones – no son vinculantes- debatidas en la Comisión de Defensa, el grupo Republicano también consiguió sacar adelante – pese al voto en contra de PP, VOX y Cs- otra propuesta que en la que se insta al Gobierno de España a “impedir la exportación armamentística a Ucrania si existe un riesgo de que puedan usarse para cometer o facilitar violaciones graves de Derechos Internacional Humanitario”, un gesto importante que atiende la reivindicación de algunas ONG como Amnistía Internacional. “Acogemos satisfacción la aprobación esta propuestas”, cuenta a la SER Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional sobre comercio de armas, porque se ha dado un paso importante, “la exportación de armas a Ucrania es legal”, recuerda, “pero con matices, esas medidas de mitigación son muy claras. La Unión Europea impide que Ucrania pueda exportar las armas que recibe, aceptar la verificación sobre el terreno, la supervisión activa de las unidades armadas que usan ese material militar para garantizar que no cometen atrocidades, que se investigue y se enjuicie cualquier violación del derecho internacional humanitario e incluso el cese del suministro ante un posible incumplimiento por parte de Ucrania de estos acuerdos”.

EEUU vigila el uso de las armas donadas

Esas medidas para mitigar el descontrol de las armas donadas se acordaron por la Unión Europea en febrero de este año. Más reciente es el ‘Plan de Estados Unidos para contrarrestar el desvío ilícito de armas convencionales avanzadas en Europa del Este’ aprobado en octubre de 2022. Se trata de un programa secreto con el que el Departamento de Defensa y Comercio ha desplegado a inspectores sobre el terreno para verificar y controlar el uso que se está haciendo en Ucrania de todo el material militar que han donado. “El gobierno ucraniano se ha comprometido a salvaguardar y contabilizar adecuadamente el equipo de defensa de origen estadounidense transferido, aunque reconocemos que la naturaleza caótica del combate puede dificultar esa tarea”, advirtió hace semanas el Gobierno de Joe Biden. Para EEUU es esencial “asegurar” el control de armas sensibles y avanzadas como “los sistemas de defensa aérea portátiles (MANPADS) y los misiles guiados tácticos antitanque/de uso múltiple (ATGM)”. Desde el Departamento de Estado alertaron que hasta ahora “la captura de armas ucranianas por parte de las fuerzas prorrusas, incluido el material donado, ha sido el principal vector de desviación a otros mercados”, además, alertaron que “Rusia probablemente también usará estas armas para desarrollar contramedidas, propaganda o para realizar operaciones de bandera falsa”.

EEUU no tiene acreditado que ahora mismo haya un desvío de armas importante al mercado negro porque la demanda de armas en el campo de batalla es tan intensa, por parte de los militares ucranianos, que ahora mismo “impide la proliferación en el mercado negro de armas pequeñas y armas de infantería guiadas como MANPADS y ATGM de Ucrania”.

Finlandia dio la alerta, pero reculó

Finlandia fue otro de los países que se ha tomado en serio la exportación de armas a Ucrania, pero su decisión generó un revuelo internacional que han tenido que controlar. La polémica se inició cuando uno los superintendentes de la a Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, el NBI, dijo en una entrevista que hay un volumen importante de armas qué están llegando a las mafias criminales europeas. Dio incluso detalles, aseguraba que países como Suecia, Dinamarca y Holanda han incautado ya pistolas, rifles de asalto, granadas e incluso drones de combate procedentes de la ayuda militar europea.

Este detective, incluso, detalló la ruta. Aseguró que ese mercado negro se nutría gracias a las bandas de moteros. Tres de las más grandes del mundo operan en Finlandia, y una de ellas, Bandidos MC, tiene una unidad en cada ciudad importante de Ucrania. “Sabemos que se están moviendo sus contactos para activar esas rutas", llegó a decir este agente finlandés. Sin embargo, esas palabras han sido desautorizadas. Semanas después, la misma Oficina Nacional de Investigación de Finlandia desmintió a su alto mando alegando que “no hay evidencia", “ni pruebas” de que las armas donadas al ejército ucraniano hayan acabado en el mercado negro".

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...