Jeffrey Dahmer, Marta del Castillo, las niñas de Alcàsser... ¿Por qué nos interesan las series de psicópatas y asesinatos?
'Dhamer', la serie de Netflix que cuenta la vida del asesino Jeffrey Dahmer, acumuló en solo una semana 205 millones de horas de reproducciones
Jeffrey Dahmer, el caso de Marta del Castillo y las niñas de Alcàsser: ¿Por qué nos interesan las series de psicópatas y asesinatos?
23:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668531898172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La tensión, el suspense, el miedo, lo sórdido y, por supuesto, el morbo son algunos de los muchos motivos de éxito de las series sobre asesinos en serie y crímenes sin resolver. 'Dhamer', la serie de Netflix que cuenta la vida de Jeffrey Dahmer, el hombre que mató (y a veces se comió) a 17 víctimas, acumuló en solo una semana, entre el 3 y el 9 de octubre, 205 millones de horas de reproducciones.
'Dahmer' no es la única serie o documental sobre un asesino en serie reciente. El fenómeno del true crime lleva tiempo consolidado. En España todo comenzó con' 'Muerte en León', sobre el asesinato de Isabel Carrasco. Este martes se han pasado por La Ventana de la tele Elías León Siminiani, director de ‘El caso Alcàsser’ y del 'Caso Asunta', y Paula Cons, directora del documental '¿Dónde está Marta?', sobre el asesinato de Marta del Castillo.
"Te muestran los mecanismos de la sociedad"
Paula cuenta que especialmente el sector femenino se engancha a este tipo de series de "true crime'. Además, cree que las series de asesinos bien hechas "te muestran los mecanismos de la sociedad" y que "a todos nos gusta ver cómo funcionan las cosas". Aboga por la importancia del contexto, opina que gracias a él podemos ver a estos asesinos como producto de una sociedad, muchas veces patriarcal, y logra quitarles ese glamour, convirtiéndolos en sujetos "tristes, torpes y desagradables".
Elías opina que hay que tener mucho cuidado con la fina línea que separa el documental, y la ficción y pide que sus compañeros se planteen las cosas dos veces antes de entrar en algunos casos. Sobre el crimen de Alcàsser, explica que el proceso de producción fue posible gracias al gran presupuesto que facilitó Netflix.
Paula recuerda que a nivel personal fue muy difícil contar el caso de Marta del Castillo. Cree que es muy importante aplicar una perspectiva de género y no "revictimizar a la víctima". Explica que fue muy importante pasar tiempo con los padres de Marta y tratarlos siempre con respeto para ganarse su confianza.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...