Política | Actualidad

El PSOE se abre a modificar la ley del 'solo sí es sí' tras las rebajas de condena en sentencias: "No era el objetivo"

María Jesús Montero ha afirmado que la ley del 'solo sí es sí' necesita cambios

Madrid

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' está generando polémica. Este martes se han conocido tres sentencias que confirman la reducción de hasta cuatro años en penas por abusos sexuales. Al desaparecer el delito de abuso sexual y reconocer un único delito de agresión sexual que ampara todos los casos anteriores, las horquillas penales varían a la hora de castigar todas las conductas.

Más información

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha pronunciado en los pasillos del Senado cuando le han preguntado por las resoluciones de los tribunales que han acordado rebajas de condenas, incluso una absolución, y la revisión de varias sentencias más, asegurando que "no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores".

"Se requiere estudiar esta cuestión"

"Después de alguna sentencia, que al parecer se han dictado al amparo de la ley, creo que se requiere estudiar esta cuestión, estudiar la sentencia con detenimiento y estudiar al texto legal porque evidentemente no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo lo contrario", ha asegurado. "Habría que estudiar tanto las sentencias para ver en qué cuestiones se amparan y el propio texto legal", ha matizado.

En las sentencias a las que ha tenido acceso la Cadena SER este martes se han rebajado hasta cuatro años las penas de prisión. En una de ellas, se ha reducido la pena de más de seis años de cárcel a poco más de un año a un hombre que abusó sexualmente de tres menores. En otro caso, se reducen de ocho a seis años de prisión a un hombre que abusó de su hijastra de 13 años. Y en el tercer auto, se rebaja de seis a cuatro años de prisión a un condenado por agresión sexual.

La norma defendida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, está dejando un reguero de recursos tras la equiparación del delito de abusos sexuales con el de agresión sexual y la modificación de las penas aplicables, cuyo tramo mínimo es menor del previsto anteriormente para las agresiones sexuales.

Victoria Rosell culpa a la "Justicia machista"

De esta manera, el ala socialista del Gobierno se desmarca de Unidas Podemos. Pocas horas antes se pronunciaban desde el Ministerio de Igualdad calificando la ley de "magnífica". No obstante, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha tachado de "tremendo" las decisiones de la Justicia de rebajar las penas.

"Tremendo. Un tribunal decide rebajar la pena por agresión sexual a menor, que sigue siendo de 5-10 años. (Art. 181.2 CP). Para rebajar, obvia el abuso de superioridad del padrastro (181.4) Ya lo dijo el comité CEDAW: la justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley", ha escrito en Twitter.

Asimismo, Rosell ha afirmado que "el problema no es la ley", sino la "Justicia machista". Y asegura que no se ha tenido en cuenta la superidad del padrastro, en el caso de los abusos a su hijastra, para rebajar la condena.