Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pincha la huelga

Normalidad en el primer día de huelga indefinida convocada por la Plataforma Nacional en defensa del Sector del Transporte. A diferencia del paro de marzo, que provocó el colapso en las cadenas se suministro durante más de dos semanas, las grandes patronales se descuelgan de la convocatoria. ¿Qué ha cambiado desde entonces y por qué la mayoría de organizaciones de transportistas dan la espalda al paro? Se lo preguntamos a Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer

Pincha la huelga

Pincha la huelga

00:00:0022:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Supermercados llenos, cadenas de suministro funcionando y la mayoría de camiones en circulación. El primer día de paro indefinido deja este lunes una situación de normalidad en los principales centros logísticos y vías de comunicación de nuestro país. La ministra, Raquel Sánchez habla de un “seguimiento minoritario”, mientras la plataforma convocante acusa al Ministerio de no atender sus denuncias por incumplimientos de la Ley que prohíbe que los transportistas trabajen por debajo de sus costes.

"No es correcto cuando se dice que no hay sanciones. Si alguien denuncia que no se están reconociendo los costes mínimos, se abre expediente. Lo que hay que hacer es denunciar", explica en Hora 25 de los Negocios el presidente de Fenadismer -plataforma que no secunda la huelga, pero sí lo hizo en marzo-, Julio Villaescusa.

Este nuevo paro de transporte de mercancías por carretera llega tras el acuerdo alcanzado a comienzos de año que recoge, por ejemplo, la bonificacion en el combustible progesional, las ayudas directas por valor de 450 millones o la aplicacion de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del transporte. "No parece que se den las circustancias para que esta huelga coja fuerza. En marzo se aprovechó un alza de los combustibles para que se produjesen cambios extraordinarios y estructurales necesarios que se han producido", explica Villaescusa.

Mientras tanto, desde la única y minoritaria plataforma convocante sostienen que no se sienten solos y que la huelga cogerá fuerza en los próximos días, al tiempo que argumentan presiones y coacciones entre empresarios y trabajadores para impedir que los camioneros secunden el paro En cambio, para Fenadismer: "Todo eso no existe. No hay listas negras, nadie ha perdido su trabajo por denunciar. Las cosas hay que decirlas sin demagogia y con realidad".

Desmontando las cifras

La plataforma convocante y muchas medios de comunicación cifran el impacto de esta huelga en hasta 600.000 euros por día de paro. Ahora bien, la cifra se extrae de un informe que no la recoje y dista muchísimo de la realidad.

Según datos del Observatorio Sectorial de DBK, el sector del transporte por carretera factura en España 14.670 euros al año, con las campañas de Navidad y el Black Friday representando el 25% del total. Haciendo cálculos y dividiendo entre los más de 40 días que duran ambos picos de actividad, si todo el transporte por carretera parase en seco, las pérdidas serían de 85 millones al día: siete veces menos que la cifra que maneja la plataforma convocante para intentar presionar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir