Internacional

¿Qué es el G20 y qué países lo forman?

Esta organización internacional reúne cada año a los líderes de 20 países para discutir cuestiones económicas y sociales de impacto global

G20 Bali

El Canciller alemán, Olaf Scholz, Joe Biden, y el Primer Ministro de la India Narendra Modi, en la Cumbre del G20 en Bali. (Photo by Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Líderes mundiales se reúnen en Bali, Indonesia, para asisitir a la cumbre anual del G20 los días 15 y 16 de noviembre. En un contexto internacional marcado por la invasión rusa en Ucrania y en mitad de las negociaciones de la COP27 para luchar contra la crisis climática, los representantes de los 20 países miembros centran todos sus esfuerzos en buscar una respuesta unámine a la guerra.

Más información

"Debemos terminar la guerra (de Ucrania). Si la guerra no termina, será difícil para nosotros asumir responsabilidades sobre el futuro, para nuestras futuras generaciones", aseguraba el presidente indonesio, Joko Widodo, en su discurso inaugural.

¿Qué es el G20 y qué países lo forman?

El G20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional formado en 1999 por 20 estados desarrollados o economías emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. A cada edición anual, además, acuden varios países como invitados, entre ellos, España como invitado permanente.

La organización surge con el objetivo de paliar las consecuencias de las crisis financieras, garantizar la estabilidad económica y generar alianzas para fomentar un crecimiento sostenible. Dentro del grupo, el evento más importante es la conocida como "Cumbre de los Jefes de Estado", acto anual donde discuten los pricipales problemas económicos y sociales y acuerdan objetivos globales.

Entre los países miembros del G20 se encuentran algunas de las naciones más ricas y poderosas del mundo. En su conjunto, suponen el 85% del PIB mundial y más del 60% de la poblicación global. De ahí su capacidad de tomar decisiones económicas de impacto global.

La invasión rusa de Ucrania marca la cumbre del G-20 en Bali

A partir de 2009, los pricipios del G20 fueron reformulados con la intención de generar un crecimiento económico más estable, coordinar sus políticas y llegar a los acuerdos necesarios para hacer frente a los desafíos de una interdependencia económica global.

Así, en las reuniones entre los dirigentes y representantes de los estados miembros se tratan temas de finanzas, comercio, inversión, energía, desarrollo, agricultura, economía digital, etc.

Putin, el gran ausente del G20

El país europeo es una de las grandes potencias miembro del G20. Sin embargo, a raíz del estallido de la guerra contra Ucrania, el presidente Vladimir Putin ha decidido no asistir y enviar en su lugar al Ministro de Exterior, Serguéi Lavrov. La decisión fue tomada por el Kremlin con la intención de proteger al mandatario y evitar elevar la tensión con el resto de naciones.

En marzo, Estados Unidos planteó la expulsión de Rusia del grupo internacional y la inclusión de Ucrania a las reuniones, pero el G20 no cuenta con un mecanismo que permita su exclusión ya que se trata de la primera vez desde su creación en 1999 que se plantea la eliminación de uno de sus países miembros.

El presidente anfitrión, Wododo, por su parte, se negó a retirar la invitación del presidente ruso; por lo que el rechazo hacia Rusia no es unánime entre los miembros del G20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00