Economía y negocios | Actualidad

Suspendido el paro en el transporte tras el escaso seguimiento del primer día

La Plataforma convocante denuncia "una campaña sin descanso de acoso y derribo" por parte de cargadores, políticos y medios de comunicación. El paro no contaba con el respaldo de las patronales mayoritarias.

Camiones de la Plataforma en el aparcamiento del estadio Metropolitano (Madrid) durante el primer día de paro. / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid

La Plataforma en Defensa del Transporte ha anunciado la desconvocatoria del paro indefinido que comenzó este lunes para protestar por el incumplimiento de la ley que prohíbe que los transportistas trabajen por debajo de sus costes. La primera jornada transcurrió el lunes con total normalidad y apenas tuvo incidencia en la actividad de los transportistas, según las patronales mayoritarias del sector y el Ministerio del Interior, que solo registró algunos incidentes puntuales por pinchazos, incendio de neumáticos y dos piquetes.

En el comunicado en el que ha anunciado la desconvocatoria, la Plataforma denuncia “una campaña sin descanso de acoso y derribo” para desacreditar sus movilizaciones por parte de cargadores, patronales mayoritarias, sindicatos “gubernamentales”, y algunos medios y partidos políticos. Los convocantes del paro afirman que este martes se han encontrado “con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades” que no están respetando su derecho a parar. “Estas circunstancias demuestran el nivel de manipulación, la falta de libertad y la maquinaria destructora hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”, afirman.

Tras conocerse la noticia, la ministra de Transportes ha agradecido la responsabilidad de los transportistas. “Vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos y trabajando como hasta ahora para mejorar las condiciones de los transportistas. Agradezco la responsabilidad al conjunto de un sector fundamental para nuestra economía”, ha escrito Raquel Sánchez en Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado la CETM, miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que agrupa a las patronales con mayor representatividad en el sector y que han rechazado de forma unánime el paro. La organización ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido a seguir trabajando desde el CNTC “para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, mostró la satisfacción del Ejecutivo por la decisión de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera de desconvocar la huelga indefinida solo un día después de su inicio: "Hay que celebrar que vuelva la normalidad, y que entre todos contribuyamos a que ante situaciones inciertas vayamos dando tranquilidad a los consumidores, la cadena de distribución y el sector primario”, añadió, antes de concluir que "todos tenemos que remar en la misma dirección para superar estas dificultades que estamos viviendo".

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro...