Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Fútbol

Cómo se gestó un Mundial en Qatar, la elección más controvertida de la historia del fútbol

Muchas incógnitas sobre qué sucedió el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, pero ninguna intención de corregirlo: ¿por qué Qatar se ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo?

El expresidente a cargo de la FIFA, Sepp Blatter / picture alliance

Un destino tan exótico como desconocido fue el elegido hace más de una década para ser sede del Mundial de 2022. Asia vuelve a albergar un Mundial, pero esta será la primera vez que se dispute en Oriente Medio. Eso sí, lo hace bajo una sombra muy alargada. Todavía no sabemos cómo Qatar ha conseguido ser sede del Mundial 2022 (y tal vez jamás lo sepamos). Este es el primero de una serie de tres reportajes elaborados a raíz de la elección de Qatar como sede del Mundial de la FIFA.

El camino para ser elegida sede del Mundial

Su candidatura oficial se presenta, igual que el resto, antes del verano del año 2010, justamente en el mes previo a la celebración de otra Copa del Mundo, la de Sudáfrica. Sus rivales para este proceso de elección fueron Japón, Corea, Australia y la todopoderosa y gran favorita Estados Unidos. Por primera vez en la historia se tomará una decisión extraña y cuestionada años más tarde: se elegirán a la vez las sedes para el Mundial de 2018, donde compite España, y para el de 2022.

Más información

Los primeros informes no son muy buenos para Qatar. Entre julio y octubre de 2010, reciben el primer ‘warning’ de la comisión de FIFA encargada de realizar las visitas a los países candidatos. Es la única de todas ellas a la que califican de 'alto riesgo'. Curiosamente, Rusia también tuvo una valoración desfavorable, calificándola de 'medio riesgo' por sus problemáticas en el ámbito de los transportes y las conexiones internacionales. Curiosamente, ambas acabarían siendo las elegidas para albergar las dos próximas ediciones de la Copa del Mundo: Rusia en 2018 y Qatar en 2022.

2 de diciembre de 2010. 5 meses después de ver a nuestra Selección levantar la Copa del Mundo en Johannesburgo y apenas tres días antes de quedarnos a las puertas del que hubiese sido el segundo Balón de oro español de la historia por aquel entonces (se lo llevó Messi por delante de Iniesta y Xavi), se celebró una gala crucial en Zúrich: se elegían las dos próximas sedes del Mundial. Rusia venció a España y a Inglaterra en dos rondas, pero el bombazo lo daría Qatar derrotando a la favorita Estados Unidos y albergando el mundial que comienza en unos días.

Así fue la votación
Ronda 1Australia, 1; Japón, 3; Corea, 4; Qatar, 11; Estados Unidos, 3
Ronda 2Japón, 2; Corea, 5; Qatar, 10; Estados Unidos, 5
Ronda 3Corea, 5; Qatar, 11; Estados Unidos, 6
Ronda 4Qatar, 14 y Estados Unidos, 8

Esta elección cambiaría para siempre el mundo FIFA y destaparía la mayor trama de corrupción en la historia del deporte. Los Estados Unidos, motivados por la indignación que les causaba la derrota, encargaron una investigación al FBI sobre el proceso de elección de Qatar como sede para el Mundial. Con el paso de los meses y gracias a las confesiones de los protagonistas, como la de Chuck Blazer, secretario general de la CONCACAF, y al trabajo tanto de los detectives americanos como de la prensa, se descubrió una trama de regalos, agasajos y sobornos que propiciaron este resultado en la votación.

Los dirigentes FIFA detenidos por el FBI en dos redadas en el prestigioso hotel suizo Bar Au Lac, hacían presagiar todo el movimiento corrupto que se escondía tras las siglas más importantes del fútbol mundial. Tanto fue así que obligó al organismo a realizar una investigación interna sujeta a su código ético que más tarde censurarían: el informe Michael García.

Este informe, bajo el nombre del fiscal que lo llevó a cabo, sacó a la luz un secreto a voces. Terminó así la pareja formada por Michel Platini y Sepp Blatter. Después de 8 años en UEFA y 17 años presidiendo FIFA respectivamente, ambos dijeron adiós. Este último meses después de ser reelegido nuevamente en el cargo. Durante el pasado verano, la justicia suiza absolvió a ambos dirigentes de fraude fiscal. No obstante, la Fiscalía ha recurrido la sentencia y se espera que el proceso continúe a pesar del arrepentimiento evidente de Blatter y sus continuas acusaciones al que un día fue su socio más fiel.

¿Qué fue lo que se descubrió?

La Academia Aspire, un Brasil-Argentina, la participación de Nicolas Sarkozy o Mohammed Bin Hammam son algunos de los protagonistas investigados en el bochornoso Qatargate. Tal y como recoge el informe Michael García, Bin Hammam, presidente de la federación de Qatar en aquel momento, movió cerca de 3,6 millones de euros en sobornos.

Uno de los más llamativos fue el caso de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, quien recibió 1,2 millones de euros poco después de la votación del 2 de diciembre de 2010.

Documento oficial del FBI sobre la detención de los dirigentes FIFA

Documento oficial del FBI sobre la detención de los dirigentes FIFA

El resultado: su suspensión de por vida en cualquier actividad relacionada con el fútbol y encarcelamiento de los dirigentes de FIFA que aceptaron estas primas por condicionar su voto. Eso sí, 13 de los 14 encarcelados eran americanos, Europa se libraba de la quema.

Una de las influencias más notables que jugó a favor de la candidatura de Qatar fue Nicolas Sarkozy, presidente de Francia entre 2007-2012, que presionó para que esta fuese sede del Mundial debido a "beneficios geopolíticos y económicos para el futuro de Francia", según defendía entre sus socios. Curiosamente, tan solo 5 meses después, Qatar compraría el PSG. Según L'Équipe, también Ángel María Villar, antiguo presidente de la RFEF, habría presuntamente negociado sus votos con las autoridades qataríes con el fin de que España fuese la sede para el Mundial 2018. A cambio de ese favor, se jugaría un amistoso entre España y Uruguay en Doha (los 100 partidos de Puyol para los españoles o la batalla de los campeones para los uruguayos). Las negociaciones fraudulentas para la obtención de un Mundial no son nuevas.

Son muchas las pruebas y testimonios que han demostrado que ha habido irregularidades para la celebración de otros torneos de la misma índole y bajo los mismos métodos oscuros, como por ejemplo el Mundial de Alemania 2006 o el de Sudáfrica 2010.

La del Qatargate fue una investigación que destapó el mayor escándalo de corrupción en el deporte y que sigue dejando muchas incógnitas sobre qué sucedió, pero no ha habido jamás ninguna intención de corregirlo. ¿Por qué Qatar se ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo?.

El testimonio de Ezequiel Fernández Moores

Ezequiel Fernández Moores es periodista argentino y creador del documental FIFAGate: Por el bien del fútbol. Una creación que puedes disfrutar en YouTube gratuitamente y que desgrana al detalle cómo fue toda la trama protagonizada por FIFA y esa escandalosa gala en Zúrich en la que se votó que Qatar albergase el Mundial 2022. Contamos con su testimonio para acercarnos de manera más precisa a cómo se urdió todo aquello y las consecuencias que tuvo a nivel global.

Qatar jugó las reglas del juego y las reglas del juego era tener dinero

—  Ezequiel Fernández Moores
Episodio 1 | Charla con Ezequiel Fernández Moores sobre el FIFAGate

Episodio 1 | Charla con Ezequiel Fernández Moores sobre el FIFAGate

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668021304416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00