Economía y negocios | Actualidad

¿Cuál es el importe máximo para hacer transferencias entre familiares sin rendir cuentas con Hacienda?

La Agencia Tributaria está muy pendiente de los movimientos para evitar blaqueamiento, fraude o evasión de impuestos

Transferencias entre familiares

Hacienda está pendiente de todos nuestros movimientos, incluidos aquellos entre familiares / David Sacks

Hacienda está pendiente de todos nuestros movimientos, incluidos aquellos entre familiares

No cabe duda que la transformación digital de nuestras finanzas ha traído consigo un sinfín de facilidades. Cada vez son más los españoles que realizan pagos saldan sus deudas desde la comodidad de su teléfono móvil, ahorrándose el viaje a la sucursal de nuestro banco más cercana.

Con la llegada de Bizum o las tranferencias rápidas a través de una aplicación, los pagos entre familiares y amigos se han vuelto cada vez más comunes, desde una cantidad tan pequeña como 50 céntimos a miles de euros.

Más información

El importa máximo para una transferencia

Ya sea para pagar la cuenta a medias, el pago del alquiler o de un café, la realidad es que cada vez es más habitual realizar pagos entre familiares de forma electrónica, quedando el dinero efectivo prácticamente obsoleto. Esta tendencia al alza ha provocado que Hacienda cada vez más vigile nuestros movimientos, por casuales que parezcan.

Y es que, como el resto de movimientos de nuestras cuentas bancarias, estos tipos de pagos son supervisados por Hacienda para evitar casos de blaqueamiento, fraude o evasión de impuestos. Las entidades bancarias colaboran con la Agencia Tributaria y notifican cualquier operación que detecten como irregular, dependiendo de su cantidad y el concepto del ingreso.

Cualquier moviemiento en nuestras cuentas superior a 6.000 euros es actualmente notificado a Hacienda, independientemente del motivo de este o si se realiza entre particulares o entidades. Además, por ley, la Agencia Tributaria iniciará una inspección si la suma supera los 10.000 euros. En tal caso, las personas implicadas deberán justificar la operación además de incluirlas en su declaración de la renta. De no ser así, los beneficiar podrían enfrentarse a una sanción del 25% del dinero transferido.

Impuesto de sucesiones y donaciones

A parte de la cantidad, también es importante tener en cuenta que todas las transferencias entre miembros de una misma familia van sujetas al Impuesto de Suceciones y Donaciones. Esto implica que el importe recibido deberá ser declarado y, en función de la comunidad autónoma donde tenga lugar, se deberá entregar un porcentaje de la cantidad total del movimiento.

El Impuesto de Suceciones y Donaciones se puede esquivar justificando el cobro como un préstamo. A través de este método, la cantidad estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), obligando al receptor a presentar las autoliquidaciones correspondientes al modelo 600 en no más de 30 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00