Gervasio Sánchez, sobre la llegada del frío a Ucrania: "La gente tiene miedo de cortar leña porque los bosques están minados"
El fotoperiodista, que cubrirá el conflicto desde Odesa, denuncia el "envejecimiento brutal" de los ucranianos que sufren los cortes de suministros: "Cuando preguntas las edades calculo 10 años más de los que me dicen"
El frío y la nieve llega a Ucrania
33:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668693416145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este jueves, Ucrania ha denunciado una nueva oleada de ataques rusos contra distintas regiones. Las autoridades han informado de un último lanzamiento en Odesa, al sur del país, además de otro bombardeo en Dnipró, en el centro-oeste, que habría dejado, al menos un herido. A esto se suma que las autoridades locales han informado del derribo de dos misiles de crucero con destino Kiev, además de los dos fallecidos tras otro ataque en Zaporiyia. Pero mientras la guerra se calienta, Ucrania se enfría.
Los ataques rusos han dejado poblaciones sin suministros e, incluso, han provocado cortes de luz en un país vecino, Moldavia. Frente a las imágenes de ciudades que han recuperado parcialmente la normalidad, como es el caso de Kiev, contrasta un campo completamente devastado, como denuncia el periodista Gervasio Sánchez, que atiende a 'La Ventana' desde la estación de tren de Járkiv. El frio del otoño ya comienza a a azotar a las familias ucranianas.
"Las temperaturas bajarán fuertemente los próximos días en las ciudades que han sido arrasadas", explica Sánchez antes de concretar que, actualmente, los termómetros marcan los dos grados negativos. En los lugares de combate, principalmente territorios rurales, "no hay luz, calefacción ni ventanas", detalla. Está "en ruinas" y "se han quedado quienes no podían marcharse", lamenta. Estas víctimas son, sobre todo, "los ancianos", que viven con una "banda sonora de artillería".
La ayuda humanitaria llega pero no es suficiente. "Hay alguna ONG que intenta llegar a los lugares más golpeados, pero en la ciudad de Limán, cuyo casco hace una semana estaba tomado por los rusos, las 3.000 raciones eran de sándwiches y cafés", comenta. Más allá de la calidad de los productos, Sánchez despunta la calma de los ciudadanos ucranianos que ni siquiera "se intentan colar" como sí ocurre en otras sociedades.
"Situación dantesca"
"La situación es dantesca". Así describe el periodista la estrategia de Moscú, que pretende hacer del frío uno de sus aliados. "En el campo si tienen luz es porque están junto a una institución municipal, no hay agua ni calefacción", comenta. De hecho, en el último hotel donde se ha hospedad "tampoco había agua". Y es que el sistema de suministros colapsara si los cortes se mantienen en el tiempo. "El invierno va a ser extremadamente duro, ojalá llegue una solución antes de que las temperaturas más bajas", matiza.
Pero lo que más ha sorprendido a Gervasio Sánchez es el envejecimiento veloz que ha experimentado la sociedad ucraniana. "Cuando preguntas las edades calculo 10 años más de lo que me dicen, han envejecido de una forma brutal", lamenta. Y es que las preocupaciones pesan en el día a día. "La gente tiene miedo de cortar leña porque los bosques han sido minados", comenta. Por último, ha señalado que frente a la guerra en los balcanes, que se extendió por 4 años debido a "la inacción de la comunidad internacional", la guerra en Ucrania tendrá un impacto mayor debido a una mayor movilización humanitaria.