Hora 14Hora 14
Tribunales

La Audiencia ordena a Antena 3 dejar de emitir 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

La cadena ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo

La Audiencia ordena a Antena 3 dejar de emitir 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

La Audiencia ordena a Antena 3 dejar de emitir 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

Madrid

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Atresmedia (Antena 3) a dejar de emitir 'El Rosco', prueba estrella de su concurso televisivo Pasapalabra, al entender que no es la titular de los derechos de propiedad intelectual de ese espacio. En una sentencia, que no es firme, la sección quince de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, que reclamaba ser titular de los derechos sobre la prueba final del concurso, y revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo 'El Rosco'. La cadena ya ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo esta decisión.

La resolución es fruto de la demanda que MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V presentó en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías ATRESMEDIA e ITV, en la que exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato 'El Rosco', se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y prejuicios. Además, el tribunal ha condenado también a Atresmedia a pagar una indemnización de 50.000 euros a la productora por daños morales.

La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa. La decisión de la Audiencia de Barcelona es el último golpe a una guerra judicial que se ha alargado más de una década. Los magistrados de la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona entienden que la cuestión no fue definitivamente resuelta entonces.

El tribunal concluye que los creadores de la famosa sección fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, y que cedieron sus derechos a la productora MC&F. En 1998, relata la sentencia, MC&F dio permiso a la compañía italiana Einstein para incluir 'El Rosco' en el concurso 'Passaparola', un programa que copiaba en parte el formato de un programa británico, 'The Alphabet Game'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00