Ciencia y tecnología

Sin avances en la Cumbre del Clima de Egipto: ni reducción de petróleo ni de gas

El borrador de acuerdo del encuentro no incluye la reducción progresiva del uso del petróleo y del gas, solo la del carbón, que ya se acordó el año pasado en Glasgow

Un grupo de activistas protestan en la cumbre del clima de Egipto / SEDAT SUNA EFE

El borrador del acuerdo final de la Cumbre del clima de Egipto no exige una reducción gradual del petróleo y el gas, como habían pedido la Unión Europea y la India. Sí incluye la eliminación progresiva del uso del carbón en las plantas eléctricas sin sistemas de captura de C02, pero esta medida ya se aprobó hace un año. De momento, este documento tiene 20 páginas y el texto todavía está aún lejos de la versión final, que tiene que ser aprobada con los votos a favor de los casi 200 países que asisten a la Cumbre del Clima número ya 27.

Este es el primer borrador y no contempla ningún avance importante con respecto al aprobado en la cumbre del clima de Glasgow celebrada el año pasado. De hecho, repite los dos objetivos del Pacto Climático de Glasgow. Primero: "Acelerar las medidas para la eliminación progresiva de la energía del carbón”, pero solo en las plantas que no cuenten con sistemas de captura de CO2. Y segundo: “Eliminar y racionalizar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”.

Que la temperatura no aumente más de 1,5ºC

Como único dato positivo, este principio de acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura media de la Tierra no aumente más de 1,5 grados, como exigen todos los informes científicos, pero que China todavía presiona para eliminar el acuerdo final.

En concreto, el documento "destaca la importancia de realizar todos los esfuerzos a todos los niveles para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales".

Datos negativos

El texto no incluye detalles para lanzar un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares. Más bien, "acoge con beneplácito" el hecho de que las partes hayan acordado por primera vez incluir "asuntos relacionados con arreglos de financiación que respondan a pérdidas y daños" en la agenda de la cumbre.

Tampoco se establece un plan con fases temporales para decidir si se debe crear un fondo separado o cómo debe ser, dando tiempo a los negociadores para que continúen trabajando en este tema tan polémico.

Aspectos positivos

Este borrador se terminó de redactar a las 06:30 (hora local) y el texto ha aumentado de 2 páginas a 20, porque, en realidad, todavía es una lista de opciones y tiene que ser negociado.

Por otra parte, los países ricos no son obligados a aumentar las ayudas financieras para que las naciones pobres pueden hacer frente a los enormes impactos de un cambio climático, que ellos no han provocado. Solo se piden aportaciones voluntarias.

No obstante, sí se hace referencia a la duplicación de la financiación de la adaptación a 40.000 millones de dólares al año para 2025

El documento destaca la importancia de elevar la proporción de las energías renovables "a todos los niveles" como parte de la diversificación de los sistemas de energía.

El cambio climático nos está cambiando
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00