Fútbol

Así son los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022

Siete de los estadios han sido construido desde cero para la ocasión mientras que uno ha sido remodelado

Estadio Lusail

Estadio Lusail acogerá la final del Mundial de Qatar. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (Photo by KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images) / KIRILL KUDRYAVTSEV

Todo está listo para el Mundial de Qatar 2022. Al haber elegido este país asiático para la Copa del Mundo, por primera vez, la cita se llevará a cabo en el mes de noviembre y el de diciembre, en invierno para evitar el calor del verano. Los ocho grupos ya quedaron conformados, con la selección española en el grupo E junto a Costa Rica, Alemania y Japón. El conjunto de Luis Enrique debutará el 23 de noviembre con el equipo de centroamérica.

Más información

Para este Mundial, Qatar ha construido algunos estadios en los últimos años, como es el caso del Al Thumama o el Ras Abu Aboud, ambos terminados en 2021. También hay una remodelación del Internacional Khalifa, hecho en 1976 pero con una vuelta de cara en 2017. Así las cosas, estos son los estadios en los que se jugarán los partidos del mundial:

  • Estadio Ras Abu Aboud.
  • Estadio Internacional Khalifa.
  • Estadio Ahman Bin Ali.
  • Estadio Al Bayt.
  • Estadio Al Janoub.
  • Estadio Al Thumama.
  • Estadio Ciudad de la Comunicación.
  • Estadio Lusail.

Estadio 974 o Ras Abu Aboud

Estadio 974

El Estadio 974 fue construido a partir de contenedores. (Photo by GIUSEPPE CACACE / AFP) (Photo by GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images) / GIUSEPPE CACACE

Está en la misma ciudad de Doha, a tan solo 7 kilómetros del centro de la ciudad. El estadio 974 o Ras Abu Aboud se terminó de construir en 2021 a partir de contenerdores y materiales. Su nombre hace referencia al prefijo telefónico del país al igual que al número total de contenedores empleados para su construcción. En este recinto se jugarán las fases de grupos y los octavos de final. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores.

Estadio Internacional Khalifa

Estadio Internacional Khalifa fue remodelado en 2017 / David Ramos

Su origen es de 1976, aunque se remodeló por completo en 2017 para acondicionarlo para el Mundial, siendo el único que no ha sido construido para la ocasión. Previamente ha sido utilizado para acoger el Campeonato Mundial de Atletismo y la final del Mundial de Clubes de la FIFA en 2019. Tiene una capacidad para más de 40.000 espectadores. En él se jugarán la fase de grupos, fase final hasta los cuartos y el partido por el tercer puesto.

Estadio Ahmad Bin Ali

Estadio Ahmad Bin Ali

Ahmad Bin Ali tiene un aforo de 40.000 espectadores. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

Se construyó a finales de 2020 y está a 22 kilómetros de Doha, cerca del desierto, en Al Rayyan. Tiene capacidad para 40.000 espectadores y lo más característico de su diseño es el brillo de su fachada, que representa la belleza del desierto, la flora y fauna nativa y el comercio local e internacional. En este estadio se jugarán la fase de grupos y fase final hasta los octavos.

Estadio Al Bayt

Estadio Al Bayt

El estadio Al Bayt está inspirado en las tiendas tradicionales que utilizan los nómadas de Qatar. (Photo by MB Media/Getty Images) / MB Media

Finalizado en 2020, el Al Bayt está lejos de la capital de Qatar, a 46 kilómetros de Doha. Su estilo, simulando una carpa, está inspirado en las bayt al sha'ar o tiendas que utilizan los nómadas de Qatar. Es el estadio que acoge el primer partido del mundial, así como la fase de grupos y hasta las semifinales. Su capacidad es de 60.000 personas.

Estadio Al Janoub

Estadio Al Jaboud

El Estadio Al Jaboud está inspirado en los 'dhow', embarcaciones de origen árabe. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

Se inauguró en 2019 y está a 23 kilómetros de Doha, en la ciudad de Al Wakrah, una de las más antiguas del país asiático. Su diseño futorista está inspirado en los dhow, embarcaciones de vela de origen árabe con una característica velamen triangular. En el mundial perderá asientos, que se destinarán al desarrollo del fútbol en el exterior. Su capacidad total es de 40.000 espectadores. Se jugará la fase grupos hasta los octavos.

Estadio Al Thumama

El estadio Al Thumama está a 12 kilómetros de Qatar, muy cerca del aeropuerto internacional. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

Se terminó de hacer en 2021 y está a 12 kilómetros de Doha, muy cerca del aeropuerto internacional por lo que todos los viajeros que aterricen en la ciudad para disfrutar del campeonato podrán verlos desde el aire. Su forma circular representa el gahfiya, el sombrero para niños y hombres tradicional en el mundo árabe. Así, simboliza una parte integral de la familia árabe, que hace referencia al paso de la juventud a la edad adulta. Esta sede tiene una capacidad para 40.000 espectadores. En él se jugarán la fase de grupos y hasta los cuartos de final.

Estadio Ciudad de la Educación

Estadio Ciudad de la Educación / David Ramos

Su nombre hace referencia a su ubicación, la Ciudad de la Educación, un centro para el aprendizaje rodeado de universidades donde corren las ideas y investigación innovadora. El moderno diseño está formado por triángulos que crean un patrón geométrico con forma de diamante que brilla con el reflejo del Sol. El estadio está a 13 kilómetros de Doha y se terminó de construir en junio de 2020. También tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Se jugarán la fase de grupos y hasta los cuartos de final.

Estadio Lusail

En el Estadio Lusail se jugará la final el 18 de diciembre / picture alliance

Es el mejor y más importante estadio de Qatar. En él caben 80.000 personas y es donde se jugará la final del torneo el próximo 18 de diciembre. Su diseño refleja cuencos y motivos cerámicos encontrados en el mundo árabe e islámico durante el surgimiento de la civilación. Está a 20 km de Doha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00