Hoy por HoyLa entrevista
Tribunales | Actualidad

Las víctimas podrán recurrir y no se reducirán todas las penas de los violadores: las claves de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, comparte en 'Hoy por Hoy' algunas de las consecuencias de la aplicación de la ley de libertad sexual

Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: “No se van a revisar los pronunciamientos”

Madrid

El Fiscal General del Estado pide a los fiscales la remisión de todas las sentencias que hayan reducido penas a violadores para unificar criterios y el Supremo fijará doctrina sobre la sí es sí en 15 días. En la línea de lo que señalaba este jueves la magistrada del Constitucional María Luisa Balaguer en una entrevista en Hoy por Hoy, los expertos judiciales coinciden en que hay que dejar pasar un tiempo para que "un derecho nuevo se compagine con uno antiguo" y para será decisivo la decisión que tome el alto tribunal antes, previsiblemente, antes de que acabe noviembre.

"No es un problema de jueces": una magistrada del Constitucional explica qué está pasando con la ley del 'solo sí es sí'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, como sus compañeros ha expresado su "más profundo rechazo y repulsa" a la culpabilidad de la interpretación de los jueces de la ley. Recuerda que "cuando se produce una reducción de penas, esa aplicación del principio de retroactividad favorable es ineludible y no se puede modular porque no se puede dejar sin efecto esta conquista del Estado de derecho". Por eso, considera que "aunque se hubiera introducido una disposición transitoria en la ley, no se hubiese podido anular la consecuencia favorable que se desprende en el artículo 2". Ahora bien, recalca que "las disposiciones transitorias marcan principios generales, no desmenuzan hasta el último supuesto". El detalle es lo que marca la diferencia.

Más información

Pero en la ley del solo sí es sí, el detalle que marca la diferencia es el consentimiento de la víctima y ahí es donde, como recuerda Celso Rodríguez se puso el foco de esta medida: Se unificaron las antiguas figuras de abuso y agresión, donde se agravaban los casos en los que había violencia o intimidación en la conducta y sigue habiendo diferentes modalidades de conducta a las que se les puede aplicar una reducción de pena". Por eso, no sabe si, a la hora de redactar la ley, "ha sido un olvido" o por qué "no se detuvo el legislador en un análisis profundo" más allá de mantener ese foco en el consentimiento, que era la gran novedad.

Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan

"Hay posibilidad de reconsideración"

Rodríguez descarta que se vayan a reducirse ahora todas condenas a violadores por la nueva ley: "No va a producirse una revisión indiscriminada de todos los pronunciamientos que hayan recaído sobre delitos contra la indemnidad sexual con condenas que se encuentren en fase de cumplimiento", ha señalado, y remite a las próximas reuniones en las que se unificarán criterios para determinar qué condenas se pueden revisar y cuáles no. "Hay mucho que revisar a la hora de revisar caso a caso y no de forma unificada las condenas. Tiene que haber una reflexión profunda", desea.

Recuerda además que tanto las víctimas como la Fiscalía pueden recurrir esas resoluciones a la misma sala mediante un recurso de súplica: "Hay posibilidad de reconsideración, si se considera que no es acertada la interpretación", apunta.

Entrevista a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en 'Hora 25'