Internacional

El partido de Bolsonaro cuestionará ante los órganos electorales el uso de las urnas electrónicas de modelos más antiguos

El PL ha encomendado un estudio en el que se ha demostrado que las urnas más antiguas no se pueden auditar por problemas técnicos

Jair Bolsonaro. / Andressa Andressa

Sao Paulo

El Partido Liberal (PL), formación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha anunciado este sábado que cuestionará ante la justicia electoral el uso de las urnas electrónicas de modelos más antiguos.

Más información

El presdiente del PL, Valdemar Costa Neto, ha puntualizado que su partido no quiere pedir la repetición de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, en las que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Bolsonaro. "No queremos proponer nuevas elecciones. No queremos agitar la vida del país, pero el Tribunal Superior Electoral va a tener que ver esto y tomar una decisión", aseguró Costa Neto en declaraciones a periodistas.

El PL pretende presentar, hasta el próximo martes, un documento ante en Tribunal Superior Electoral en el que se cuestionará el uso de las urnas de modelos anteriores a las fabricadas a partir de 2020, lo que supone cerca del 61% del total de las usadas en las elecciones.

Según ha explicado Costa Neto, el partido ha encomendado un estudio en el que se ha demostrado que las urnas más antiguas no se pueden auditar por problemas técnicos. Brasil utiliza urnas electrónicas desde 1996, sin que nunca se hayan producido denuncias de fraude, y paulatinamente ha ido modernizando los modelos, introduciendo mejorías en los equipos y en los programas informáticos que utilizan.

Desde meses antes de la celebración de las elecciones, el líder de la ultraderecha lideró una campaña de desprestigio contra el sistema electoral y, sin ninguna prueba, ha defendido insistentemente en que las urnas electrónicas son vulnerables a fraudes. Las urnas han sido inspeccionadas por numerosos organismos, incluidas las Fuerzas Armadas, que fiscalizaron el proceso electoral a instancias de Bolsonaro. En su informe sobre las elecciones, las Fuerzas Armadas no encontraron ningún indicio de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que se puedan haber cometido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00