Los coches de hidrógeno: la alternativa más verde de la industria del motor
Estos coches no llevan baterías eléctricas, cuentan con un depósito de hidrógeno llamado pila de combustible
Reportaje coches de hidrógeno
Madrid
Los nuevos coches de hidrógeno se presentan como una de las alternativas más sostenibles con el medio ambiente y tienen un gran potencial de cara al futuro. Aunque la tecnología del hidrógeno ya está disponible para utilizar en vehículos, solo existen dos modelos en España, el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO. Esto se debe a que no contamos con una infraestructura de recarga lo suficientemente amplia ni tampoco una implicación por parte de las administraciones.
Estos coches integran una tecnología conocida como pila de combustible, que genera su propia electricidad a base de hidrógeno a 700 bares de presión y oxígeno. Con esto se soluciona el problema que surge con las baterías de los coches eléctricos, porque una vez que termina su vida útil son muy difíciles de reciclar y acaban siendo muy contaminantes. José Manuel Méndez, experto en producto de Toyota: “Al combinar hidrógeno y oxígeno, las emisiones de este vehículo son 0. Además, como necesita ese oxígeno para poder circular, filtra el aire del exterior, así que si pusiéramos muchos Toyota Mirai a circular por una ciudad contaminada, el aire se limpiaría”.
Muchos se preguntan si la autonomía de estos coches es suficiente para hacer viajes largos, ya que ese ha sido uno de los problemas que ha surgido con la tecnología de los coches eléctricos, y es que algunos modelos tienen una capacidad pequeña. “La autonomía reconocida del Toyota Mirai es de 650 kilómetros, pero hemos llegado a batir el récord de los 1000 kilómetros con este modelo”, decía José Manuel. Y no solo son buenos en autonomía, los coches hidrógeno también son eficientes en el repostaje porque su tiempo máximo de carga es de 5 minutos.
Es necesario que exista una infraestructura de recarga
— Javier Brey, presidente de la Asociación Española de Hidrógeno
Precisamente es en esa infraestructura donde está el problema, Javier Brey presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: “Es necesario que exista una infraestructura de recarga que nos permita repostar nuestro vehículo de hidrógeno. Una serie de estaciones de servicio que suministren o que puedan suministrar este hidrógeno como combustible alternativo”. En España solo contamos con 6 estaciones de recarga, por lo que para el usuario medio, los coches de hidrógeno ahora mismo no son una opción.
Otra de las problemáticas que surgen con esta tecnología de la industria del motor, es la falta de implicación por parte de las administraciones: “Necesitamos una regulación que acompañe a la producción, al transporte y a la distribución de este gas renovable”, aseguraba Javier. Es ahí donde entra la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que todavía está en desarrollo. Con esta se pretende que para el año 2030 haya en circulación entre 5000 y 7500 vehículos ligeros y de transporte de mercancía, entre 100 y 150 autobuses públicos y al menos 100 estaciones de recarga.
Si el hidrógeno que los alimenta se obtiene de forma sostenible, no tendríamos emisiones ni en su extracción ni en su uso. De esta forma, el hidrógeno se postula como una de las fuentes de combustible más prometedoras y verdes para los próximos años.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...