A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

'M', el documental que da voz a los menores no acompañados

Hablamos con Asma y Mohamed, que llegaron a España de pequeños, y ahora estudian para ayudar a quienes están en su misma situación.

'M', el documental que da voz a los menores no acompañados

'M', el documental que da voz a los menores no acompañados

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668844620807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nuestro compañero Nicolás Castellano dirige el documental “M” para que conozcamos a varios menores extranjeros tutelados y sepamos de su realidad. “Cuando te conozco, cambia la imagen que tengo de ti” es una frase que se le ha quedado grabada a Mohamed, uno de los niños más pequeños en llegar solo a España. Con 8 años recién cumplidos se metió en la caja de cambios de un camión. ¿Cómo de desesperada era su situación cuando esa era la mejor opción para un niño tan pequeño?

Nico nos recuerda que alguno de estos menores pasa por 11 o 12 centros de acogida. Se les cosifica, en algunas ocasiones. En el caso de Mohamed fue la falta de personal para atender a un niño tan pequeño lo que hizo que estuviera en centros de toda España. Ahora tiene 24 años y estudia en la universidad para ser trabajador social. Lo combina con un trabajo y con su actividad como voluntario en un centro penitenciario. Asma cumplió 18 años en abril. Ella ha tenido suerte porque le siguen ayudando. Tras haber salido del centro de menores, ha conseguido una plaza en un piso de acogida de las Hermanas de la Caridad de Cádiz. Estudia 4º de ESO, trabaja y también es voluntaria con otros niños del centro en el que ha vivido y que considera su familia. Dentro de poco se va de excursión al bosque con ellos.

Nicolás Castellano ha reunido el testimonio de 14 jóvenes, algunos adolescentes todavía, que llegaron solos a nuestro país. Todos coinciden en que es importante no prejuzgar. Escucharlos, conocerlos y no estigmatizar.

El documental se estrena el martes 22 de noviembre en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00