Cine y TV

'Podría destruirte', 'Watchmen', 'El príncipe de Bel-Air' o 10 series llenas de Black Power

Pepa Blanes y José Manuel Romero se enfrentan a un nuevo reto de 'Serielistas' eligiendo el top 10 de series con la temática 'Black Power'

Portada Serielistas Black Power con Pepa Blanes y José Manuel Romero

Madrid

Las producciones sobre el 'Black Power', o 'Poder negro' han vuelto a la gran pantalla con el estreno de la película de superhéroes africanos por excelencia: 'Black Panther: Wakanda Forever' el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, no hace falta moverse de casa para poder disfrutar de la crítica social y celebración de la cultura negra. En esta ocasión Pepa Blanes, y José Manuel Romero, responsables de 'El Cine en la SER', han tenido que elegir las 10 series de la pequeña pantalla que mejor representan este movimiento, empezando por 'Queridos Blancos', una comedia de Netflix que introducirá al espectador en la vida de un grupo de estudiantes afroamericanos, matriculados en una de las universidades pijas de Estados Unidos.

La siguiente en la lista no es otra que 'El Príncipe de Bel-Air'. Una serie que pese a las polémicas en las actualmente se encuentra inmerso su protagonista, Will Smith, innegablemente se ha convertido en un clásico de finales de los 90 y principios de los 2000 mostrando las vivencias de una familia afroamericana y el recién llegado Will, a uno de los barrios más ricos de Los Ángeles. Dejando la comedia atrás, llega 'Ferrocarril Subterráneo', una fábula que cuenta las vivencias de dos esclavos que se embarcan en un viaje hacia la libertad, usando la red viaria clandestina que recorre el país.

La siguiente en la clasificación es 'Insecure', que evitando estereotipos, muestra la vida de un grupo de amigas afroamericanas con un tono cómico. Volviendo a las injusticias raciales, con Nueva York como escenario, 'Así nos ven' recuerda el caso de 'Los 5 de Central Park', cinco jóvenes que fueron condenados injustamente por el asesinato de un hombre. Los superhéroes también se abren hueco en la pequeña pantalla con 'Watchmen', una adaptación de la novela gráfica, que conecta con los disturbios y el supremacismo estadounidense. Cruzando el Atlántico hacia Reino Unido, llega 'Small Axe', una miniserie que trata el racismo sufrido por la comunidad negra londinense en la década de los 60, 70 y 80.

En el top 2 se encuentra 'Atlanta', serie del rapero estadounidense Donald Glover, conocido por la canción 'This is america', la cual resume el espíritu de su obra. 'Atlanta' muestra una ciudad decadente, en la Glover junto a su primo, intenta alcanzar el éxito en la música. Y por fin, en el top 1, 'Podría destruirte', una oda al movimiento 'me too ' en la que además del racismo, se tratan temas como las diferencias de género y de clase. En definitiva, una de las series más completas del 'Black Power' que cuenta la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora que se ve obligada a reevaluar muchos aspectos de su vida, tras ser agredida sexualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00