La borrasca Denise azota España con vientos muy fuertes y temporal marítimo
Lunes adverso en amplias zonas de España por vientos muy fuertes, lluvias, nevadas, temporal marítimo y tormentas. La situación se alarga hasta el miércoles

Una persona caminaba bajo la lluvia en el concello coruñés de Sada. / Cabalar (EFE)

Madrid
Aemet ha alertado de rachas de más de 100 kilómetros por hora en sur de Cataluña y Baleares a causa de la entrada de la borrasca Denise, que se ha formado en el Mediterráneo y trae vientos muy fuertes, lluvias, nevadas, temporal marítimo y tormentas. Denise deja un día desapacible en general en casi toda la Península después del paso de un frente frío. El principal problema estos días será el viento; el portavoz de Aemet explica que las fortísimas rachas soplarán por "la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada en el entorno de las islas británicas". Rubén del Campo explica que las mayores rachas se sufrirán en la medianoche del lunes al martes y que se generará un temporal marítimo en el archipiélago de las Baleares con olas que podrían superar los siete metros de altura. Denise se ubicará en el entorno del golfo de Génova. Las rachas de viento podrían superar los 70 u 80 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península.
Lluvia y 20 centímetros de nieve en el Pirineo
Un total de 39 provincias de 15 comunidades autónomas, además de Ceuta, están avisadas por los fenómenos adversos ligados a este temporal. Solo las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Álava, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla se libran del fuerte viento, la lluvia, las tormentas, la nieve o la mala mar.
Además del viento, será protagonista la lluvia. Las precipitaciones afectarán hasta el jueves al norte y al oeste de la península, y será después de ese día, cuando predomine un tiempo más estable, aunque habrá que esperar a avanzar en la semana para ofrecer un pronóstico más exacto.
La precipitación será en forma de nevadas en las montañas, especialmente en los Pirineos, donde la cota de nieve irá bajando hasta 900 o 1.000 metros al final del día, una buena noticia para las estaciones de esquí que aspiren a abrir sus pistas de cara al puente de diciembre. La previsión es que, en el Pirineo aragonés, se acumulen entre el lunes y martes más de 20 centímetros de nieve nueva por encima de 2.300 metros de altitud. La cota de nieve bajará a entre 900 y 1.100 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, aunque en esos lugares apenas nevará.
Vaivén de las temperaturas
Después del paso del frente frío a lo largo del fin de semana, que dejó temperaturas invernales en muchas zonas del interior peninsular y heladas en zonas altas, esta semana las temperaturas presentarán vaivenes según vayan llegando los frentes atlánticos que se esperan. En general, Aemet prevé que los termómetros marquen valores normales para la época o incluso algo más cálidos de lo normal en la mitad sur durante la segunda parte de la semana.
Las temperaturas subirán notablemente a partir del miércoles, especialmente por la noche, lo que hará que desaparezcan las heladas. No se espera mucho cambio el jueves, aunque sí podrían bajar en la mitad norte. En el Mediterráneo, ciudades como Valencia y Alicante rondarán los 25 grados, mientras que los termómetros oscilarán entre los 13 a 18 grados de temperatura máxima en el interior peninsular.
Invierno poco frío
Sobre temperaturas de cara a la llegada del invierno, el portavoz de Aemet aporta un informe de Copernicus para señalar que parece "muy poco probable" que tengamos un invierno muy frío; y hay 30-50% de probabilidad de que la temperatura media del invierno esté "entre las 5 más cálidas del período 1993-2016".




