Internacional

La OTAN insta a sus miembros a declarar a Rusia "estado patrocinador del terrorismo"

Una resolución de la Asamblea Parlamentaria de la alianza apoya también que se establezca un tribunal para juzgar a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski participa por vía telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania. / chema Moya EFE

Madrid

La OTAN insta a sus miembros a declarar a Rusia "estado patrocinador del terrorismo". En concreto, la resolución 182 ESC 22 de la 68º Asamblea Parlamentaria pide a los gobiernos y parlamentos de sus estados miembro que declaren "claramente que la Federación Rusa, bajo su régimen actual [...] actúa como un estado patrocinador del terrorismo y autor de actos de terrorismo y crímenes de guerra".

El presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerry Connolly, lo ha anunciado justo antes de la intervención telemática del presidente ucraniano Volodimir Zelensky. "Hoy adoptamos una resolución llamando a todos nuestros socios para que quede claro que la Federación de Rusia, bajo su régimen actual, actúa como una entidad terrorista", ha asegurado antes de anunciar que reclaman, además, el establecimiento de un tribunal especial para juzgar a Rusia por la guerra en Ucrania.

En el mismo día en el que Ucrania celebra el noveno aniversario del inicio de las protestas del Euromaidan, Zelensky ha reiterado el compromiso de su país con los valores occidentales y les ha reclamado redoblar los esfuerzos contra Rusia. Ha pedido un nuevo paquete de sanciones europeo, que sería el noveno, que haga imposible que Moscú siga financiando su guerra con la energía, y también nuevos sistemas de defensa antiaérea para proteger los cielos ante los últimos ataques.

El presidente de Ucrania también ha aprovechado su intervención para pedir a los miembros de la Asamblea, que son diputados en activo en los 30 estados de la alianza, que promuevan en sus países de origen resoluciones para declarar a Rusia estado terrorista. De momento, solo cinco estados de la Unión Europea han ido tan lejos: Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Polonia.

Antes de la intervención Zelensky, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez había pedido a los miembros que lanzasen un mensaje “rotundo” al presidente ruso Vladímir Putin para que dejara a Ucrania"en paz". Poco después ha intervenido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien, una vez más ha reclamado una mayor inversión en defensa. Ha dicho que seguirán apoyando a ucrania, pero que los estados miembro deben seguir contribuyendo, para que el objetivo del 2% del PIB sea un umbral y no un máximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00