Pedro Sánchez dice que la OTAN ha dado una respuesta "proporcionada, inteligente y moderada" a la invasión rusa en Ucrania
Zelenski también ha intervenido en la Asamblea parlamentaria y ha pedido apoyo para que Ucrania se adhiera a la UE y OTAN. Stoltenberg, por su parte, ha pedido más unidad para seguir haciendo frente a Rusia
EP
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a través de videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participan este lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania. Sánchez ha destacado que tras la cumbre de junio, es "un honor acoger un foro que facilita la comprensión de la agenda atlántica". Así, ha pedido que de la reunión salga un mensaje de unidad para presionar a Putin y ha confirmado que la policía española se va a desplegar en Ucrania para ayudar en la investigación de crímenes de guerra.
Más información
Sánchez ha afirmado la necesidad de defender en esta coyuntura unos valores esenciales y por eso "es un momento trascendente para la historia de la Alianza Atlántica" ante una agresión "ilegal e injusta" provocada por Putin "en un ataque directo a la estabilidad de Europa". El presidente ha defendido el papel de la OTAN en este escenario: "La OTAN ha sabido demostrar la necesidad de su existencia actuando con determinación y transmitiendo un mensaje de esperanza, de unidad y de cohesión en defensa de los valores".
Sánchez ha afirmado que la OTAN ha dado una respuesta "proporcionada, inteligente y moderada" a la invasión rusa en Ucrania "evitando una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea". "Somos amantes de la paz", ha reiterado.
La OMS advierte de que el invierno podría matar a millones de ucranianos
La OMS ha avisado este lunes de que millones de ciudadanos ucranianos podrían morir por la amenaza que supone la llegada del invierno en medio de una crisis energética derivada de los destrozos causados por Rusia en las infraestructuras críticas del país. El responsable de la organización en Europa, Hans Kluge, ha puesto sobre la mesa el cóctel de circunstancias que amenazan gravemente la vida de la población de Ucrania. La crisis energética, la emergencia sanitaria mental, las restricciones en el acceso a la ayuda humanitaria y el riesgo de infecciones virales harán, según Kluge, que este invierno sea una lucha por la supervivencia para millones de civiles.
El organismo ha señalado que no se producía una destrucción de infraestructuras similar a la de Ucrania desde la II Guerra Mundial. La mitad de las infraestructuras que dan energía a la población se encuentran actualmente destruidas o presentan importantes destrozos. Hay que recordar que las carencias en el sistema eléctrico del país afecta directamente a la operatividad de los centros sanitarios, que sufren la falta de combustible, agua o electricidad. El dirigente de la OMS calificó las últimas semanas y los próximos meses invernales como "los días más negros" desde el inicio de la invasión rusa hace ya nueve meses.
Las inhumanas condiciones que enfrentan los ucranianos provocará, calcula la institución, que el número de desplazados aumente en dos o tres millones de personas más "en busca de calor y seguridad". En el ámbito sanitario, Kluge consideró que los problemas más prioritarios a resolver son el tratamiento de enfermedades crónicas, aumentar el número de personas vacunadas contra la COVID, y los problemas mentales. Complicaciones de la salud que afectan, aseguran, a más de diez millones de ciudadanos.
Contribución española a la guerra de Ucrania
El presidente español remarcó que la actuación de la Alianza, así como de las acciones sancionadoras de la Unión Europa no son una posición “contra el pueblo ruso, sino contra la autocracia que lidera Vladimir Putin”. Sánchez indicó que además de los propios ucranianos hay “víctimas de esta guerra mucho más allá de las fronteras de Ucrania” y, en el caso español, puso en valor los más de 35.000 millones del ‘escudo social’ del Gobierno para hacer frente a la crisis energética y al alza del coste de la vida.
También repasó de la contribución militar de España a las fuerzas ucranianas, como la donación de sistemas de misiles antiaéreos, la formación a personal militar ucraniano en suelo español y el refuerzo a la presencia militar española en misiones como la de Letonia -con más de 600 efectivos- y la participación “activamente” en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar la “disuasión”. Pese a todo, recordó Sánchez, el presidente ruso perpetuó la semana pasada el “mayor ataque” contra infraestructuras críticas y civiles, que supuso “un nuevo paso en su siniestra voluntad de destruir Ucrania”.
“Asistimos a la cara más cruel de la huida hacia delante del presidente ruso, pero sabemos que Ucrania resiste, el orden mundial prevalecerá, y sabemos de las vías para conseguirlo: la de la firmeza frente a la sin razón, la de la respuesta justa frente la provocación, y la unidad”, sentenció Sánchez.
Aparecen otras cuatro cámaras de tortura rusas en Jersón
Las autoridades de Ucrania han encontrado este lunes en Jersón cuatro nuevas cámaras que habría utilizado el ejército de Rusia para torturar a ciudadanos ucranianos. En el interior de estas salas, que se encontraban en cuatro edificios distintos, se han hallado porras, aparatos de electroshock y balas, lo que demostraría que en estos lugares milicias prorrusas o soldados rusos cometieron abusos y torturas físicas y psicológicas contra la población.
De momento, se han encontrado indicios de que en estas cámaras del terror se produjo al menos una ejecución. La Fiscalía del país se encuentra ya recabando pruebas en el marco de una investigación que busca documentar los crímenes de guerra que han perpetrado Rusia desde el inicio del conflicto en febrero.
La semana pasada, las fuerzas del país invadido anunciaron que se habían encontrado otra supuesta cámara de tortura en la misma ciudad. Investigadores de la ONU han acusado al Kremlin de torturar de forma sistemática.
Stoltenberg reconoce el esfuerzo de todos en su apoyo a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor". "Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", ha dicho Stoltenberg durante su intervención.
Sin embargo, ha recordado, "el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre". "Si permitimos que (el presidente ruso, Vladímir) Putin gane, todos nosotros tendremos que pagar un precio mucho mayor", ha sentenciado el político noruego. En esta línea, ha pedido a los parlamentarios que han participado en la Asamblea de la Alianza en Madrid "mantener el rumbo juntos": "Cuento con todos ustedes, como miembros de los parlamentos, a que permanezcan unidos", ha sentenciado.
Stoltenberg ha instado a los aliados a seguir reforzando sus capacidades, y para ello pide invertir más. "El 2% del PIB en Defensa debe considerarse un suelo, no un techo, para nuestras inversiones", ha defendido. Y ha recordado que la guerra en Ucrania "ha puesto de manifiesto algunas vulnerabilidades clave", como una fuerte dependencia del petróleo y el gas rusos, mientras que Rusia "ha convertido la energía en un arma y ha intentado utilizarla para chantajearnos e impedir que apoyemos a Ucrania".
En esta línea, ha apuntado, "nuestros aliados están ahora diversificando sus suministros", algo bueno "para la seguridad y para el clima", pero ha insistido en "no crear nuevas dependencias, sobre todo de China". "No podemos dar a los regímenes autoritarios ninguna oportunidad de explotar nuestras vulnerabilidades y socavarnos", ha dicho, por lo que ha instado a reforzar la resiliencia de las sociedades y las infraestructuras.
Zelenski pide que se declare a Rusia como Estado terrorista
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha participado en la Asamblea parlamentaria de la OTAN vía telemática. El mandatario ha pedido que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Rusia "está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno", ha señalado Zelenski.
Durante su discurso, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de "poner en peligro directo la vida de millones de personas". "Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista", ha reivindicado. "Todas nuestras naciones están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en nuestras instalaciones nucleares", ha dicho Zelenski, apuntando también que "todas las naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso y contra cualquier sabotaje" a sus instalaciones de infraestructura.
Pide apoyo para que Ucrania ingrese en la UE y OTAN
También ha reiterado su deseo de que "Ucrania se convierta en un miembro de pleno derecho de la UE y de la OTAN", y ha instado a los países miembros de ambas organizaciones a apoyar su solicitud de adhesión. "Aunque Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la UE y de la OTAN, me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de la comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen", ha dicho, asegurando que "la mayoría de sus ciudadanos también apoyan la integración europea y atlántica" de Ucrania.
En esta línea, Zelenski ha subrayado lo "injusto y antinatural" que ha sido "la separación de Ucrania de Europa", y asegura que no permitirá que se mantenga esa separación. Ha insistido en que se sigan "intensificando" las sanciones contra Rusia y ha pedido a la UE un "nuevo y noveno" paquete de medidas, y más medidas en todo el mundo contra el agresor. "Precisamente, el aumento de las sanciones no permitirá que el Estado terrorista se adapte y busque nuevas formas y medios de sembrar el terror", ha dicho.
En este contexto, ha pedido dotar a Ucrania de "los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en cantidad y calidad suficientes" y, tras agradecer el apoyo prestado durante el conflicto, ha pedido ante la Asamblea parlamentaria de la Alianza "permanecer unidos y luchar por la libertad".