Sociedad

Ser LGTBI en el mundo rural

¿Siguen siendo muy diferentes un entorno urbano y un entorno rural a la hora de salir del armario?

Quiero un tractor arco iris | Episodio 15

Quiero un tractor arco iris | Episodio 15

50:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668934855234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Son muchas las noticias que escuchamos y que leemos últimamente que tienen como protagonista al colectivo LGTBI en el entorno rural. Famosos programas de televisión acuden al rescate de personas que se han sentido desplazadas en sus pueblos. Importantes marcas apadrinan carrozas en el Orgullo con el lema “Hay ganas de orgullo de pueblo”. Incluso el PSOE ha incluido en una de sus enmiendas a la Ley Trans una mención al sexilio, a la huida de muchas personas de sus pueblos y aldeas por motivo de su orientación sexual.

Hablamos con Sisi Cáceres, expresidenta de Extremadura Entiende; Leticia Sanjuán, miembro del Colectivo Cala, un colectivo también extremeño que trabaja en el campo de la Educomunicación; y Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas, un pueblo de Guadalajara, que se ha hecho famoso por la celebración de bodas de personas LGTBI.

“Lunática”

En 1977 el cadáver de Maria Isabel Gutiérrez Velasco aparece quemado en una celda de la prisión de Basauri. María Isabel trabajaba como prostituta, y sus compañeras, tras enterarse de lo sucedido, organizaron una huelga en Bilbao. Organizaron piquetes para cerrar los clubes. Feministas, lesbianas y maricas se unieron a las protestas. Alrededor de este suceso la periodista Andrea Momoitio ha trazado la historia de esta mujer, que es, a su vez, la historia de muchas mujeres invisibilizadas del franquismo (Libros del K.O.)

Festivales de cine LGTBI

El pasado 13 de noviembre se clausuraba la edición número 27 del LesGaiCineMad, el festival de cine LGTBI de la Comunidad de Madrid. Ha sido el año de la vuelta a la normalidad en una edición en la que se han podido ver 78 películas procedentes de 27 países.

Un día antes se clausuraba el FanCineGay, certamen que se desarrolla en 31 pueblos y ciudades de Extremadura y qua ha llegado este año a sus bodas de plata.

La columna de Adrián Gallero

El Agrocuir de Monterroso en Lugo se ha convertido en una cita ineludible para la celebración del Orgullo lejos de las grandes ciudades. Adrián Gallero es miembro de su organización y firma nuestra columna de hoy.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad