Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Si España juega la final, tampoco la veré": el bar de Valencia que boicotea el Mundial de Qatar por vulnerar los Derechos Humanos

El bar Lar Botánico ha optado por no retransmitir los partidos en su negocio para denunciar la corrupción de FIFA y las políticas del régimen catarí

El bar de Valencia que boicotea el Mundial de Catar por vulnerar los Derechos Humanos

El bar de Valencia que boicotea el Mundial de Catar por vulnerar los Derechos Humanos

45:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669043890307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Mundial de Qatar ya ha empezado. El campeonato, al margen del fútbol, deja la denuncia por los alrededor de 6.000 trabajadores migrantes muertos en las tareas de construcción de los estadios, homofobia, machismo y un "sportwashing" de manual a un país acusado de violar sistemáticamente los Derechos Humanos. De hecho, FIFA ha prohibido a selecciones como Inglaterra jugar con el brazalete 'One Love' que reivindica los derechos LGTB, bajo amenaza de tarjeta amarilla en el minuto uno de partido. Por estos motivos, en España un bar valenciano ha dicho basta.

El propietario de Lar Botánico, César Soler, ha optado por no emitir los partidos en su negocio. César lo dejaba bien claro en un cartel que decía: "Debido a que no aprobamos la celebración de un Mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales, no retransmitiremos ningún partido, incluidos los de la selección española. Lamentamos las molestias pero nuestra moral no nos lo permite". César ha atendido a La Ventana para hablarnos de esta decisión.

"No ingresar no significa tener pérdidas"

Cuenta que tomaron la decisión hace aproximadamente un mes y medio. El boicot fue una iniciativa de él y su hermano para denunciar la corrupción de FIFA y las políticas del régimen catarí: "Por ética, por moral y principios decidimos no retransmitir ningún partido". Comenta que, personalmente, tampoco piensa ver ningún partido a pesar de ser bastante futbolero, seguidor de la selección española y haber llorado con el gol de Iniesta.

"No hay ambiente de Mundial en la calle, es como si no hubiese empezado", explica. Defiende que no retransmitir el Mundial no va a repercutir de manera negativa en su negocio: "no ingresar no significa tener pérdidas". Argumenta que con el horario de algunos partidos, como lo que se van a disputar a las once de la mañana o a las dos de la tarde, van a tener muy poca audiencia de por sí. Aunque reconoce que aquellos que sean a las ocho de la tarde sí reportan beneficios porque "la gente se queda a cenar".

"Si España juega la final, tampoco la veré"

"Si España juega la final, tampoco la veré", concluye. Expone que se irá a dar un paseo con su perro o hará alguna otra actividad para distraerse y no ver el partido.

La decisión de los propietarios de la cafetería ha sido ampliamente comentada en redes sociales y especialmente, en Twitter, donde se compartió inicialmente el cartel con el que se daba a conocer la decisión.

Lo que en un principio comenzó como una advertencia a los consumidores habituales del Lar Botánico es ahora una noticia popular que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales. De hecho, durante las últimas horas se han multiplicado las reseñas positivas en su perfil de Google. Opiniones que los usuarios escriben para reconocer y aplaudir la iniciativa del responsable del bar.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00