Sociedad

Unicef alerta: "Estamos ante el peor escenario para la infancia desde la II Guerra Mundial"

La mitad de niños y niñas del mundo no tuvieron sus necesidades básicas cubiertas el año pasado, según la agencia de la ONU para la infancia

MADRID, 21/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del acto "Infancia y futuro. Voces y miradas en tiempo de crisis", organizado por Unicef con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizon / Javier Lizon EFE

Madrid

"La situación es lo suficientemente grave para pensar que estamos ante una crisis que puede hacer naufragar a toda una generación de niños y niñas en muchos rincones del planeta". Con esta afirmación tan dura ha descrito el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, el momento que atravesamos. Los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la situación económica actual hacen que ahora mismo estemos en "el peor escenario para la infancia desde la II Guerra Mundial".

Más información

El año pasado, en 2021, "la mitad de niños y niñas del mundo no tuvieron sus necesidades básicas cubiertas". El presidente de Unicef ha reclamado "actuar de inmediato y con contundencia para recuperar el terreno perdido" tras los efectos devastadores de la guerra de Ucrania y de la pandemia, que "ha sumado al menos a cien millones de niños y adolescentes a la pobreza".

Las preocupaciones y propuestas de los adolescentes

La oenegé ha dado estos datos en un acto celebrado este lunes para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Infancia y para presentar el libro "Unicef: 75 años defendiendo los derechos de la infancia". En el acto han intervenido algunas de las personas que han colaborado para hacerlo posible y también cuatro chicos y chicas de menos de 18 años que representan a los consejos de Participación Infantil y Adolescente de la oenegé, que congregan a más de 32.000 menores en España.

Todos ellos han trasladado una lista enorme de preocupaciones y propuestas: eliminar las desigualdades para el acceso a la educación, a una educación basada en el feminismo. Aumentar el número de becas, crear protocolos para que las víctimas de bullying estén más protegidas, educar desde pequeños en salud mental, que haya psicólogos en los colegios "porque a veces nos sentimos muy solos", sensibilizar contra la pobreza, ayudar a los mayores con las nuevas tecnologías o reducir la producción de residuos. "Nos preocupa mucho que la naturaleza habla y nosotros no la escuchamos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el acto. Se ha comprometido a combatir los efectos de la crisis desatada tras la pandemia y la guerra en Ucrania y a luchar para que los derechos de la infancia sean una política de Estado: "Tenemos que combatir la tiranía del código postal que representa el fracaso colectivo de una sociedad. Luchar contra esa infamia desde los poderes públicos no es un deber, es un imperativo moral que exige determinación, que exige recursos y también un esfuerzo sostenido de país", ha señalado.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00