Internacional

Irán anuncia que ha empezado a producir el uranio que se utiliza en la bomba atómica

Desde Teherán explican que la decisión es una respuesta a la reciente resolución de las Naciones Unidas que condenaba la falta de cooperación del país en las investigaciones sobre unos restos de uranio encontrados previamente

La central nuclear de Natanz, en Irán / Majid

Madrid

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha hecho público este martes que han comenzado a producir uranio enriquecido en un 60% en la planta nuclear de Fordo, un material necesario para la fabricación de la bomba atómica.

La noticia sale a la luz un día después de que el organismo de las Naciones Unidas para el control de la energía atómica (OIEA) aprobara una resolución que criticaba a Teherán por no cooperar con las investigaciones que realiza el organismo sobre los restos de uranio que se encontraron en, al menos, tres instalaciones nucleares del país. Irán ha asegurado que en la centra nuclear de Natanz ya enriquecían uranio.

De hecho, desde el gobierno de la República Islámica han confirmado que cuentan con más de 200 kilos de uranio enriquecido por encima de los niveles fijados en el acuerdo de 2015, que contempla que Irán sólo puede enriquecer al 4%. Teherán ha asegurado durante los últimos meses que podría llegar a enriquecer uranio al 90%, necesario para las armas nucleares.

Respecto a la decisión de la OIEA, las autoridades iraníes han asegurado que la decisión de comenzar a producir uranio es una respuesta a la reciente declaración de las Naciones Unidas y han afirmado que emprenderán medidas "recíprocas" a la aprobación de la resolución crítica, que han calificado de "poco constructiva".

El regreso de la energía nuclear y fragilidad de las ciudades globales

El regreso de la energía nuclear y fragilidad de las ciudades globales

36:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666510040263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00