El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Jon Landau: "Los espectadores van a encontrar en esta película un mundo nuevo del que no van a querer salir"

El productor de James Cameron en 'Avatar: El sentido del agua' cuenta las claves de la segunda parte de 'Avatar', una de las películas más esperadas del año

Fotograma de 'Avatar: el sentido del agua' / Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved. / Courtesy of 20th Century Studios

Madrid

Después de una larga espera, se estrenará por fin, el próximo 16 de diciembre, la segunda parte de una de las películas más taquilleras de la historia. Jon Landau, productor de James Cameron, estuvo en Madrid para contar cómo han sido estos 13 años de producción y rodaje en los que se ha conseguido hacer la segunda entrega de 'Avatar', una película llena de novedades y avances tecnológicos que no renuncia al 3D y que promete sorprender al público y devolverlo a las salas de cine para ver 'Avatar: El camino del agua' en la gran pantalla.

Kate Winslet, David Thewlis o Jamie Flatters son algunos de los nombres que se suman al reparto junto con rostros que ya pertenecían a Pandora como Zoe Saldaña (Neytiri), Sam Worthington (Jake Sully) y Sigourney Weaver (Doctora Grace), entre otros. Toda una serie de caras muy conocidas que están a la altura de lo que promete Cameron. La secuela se centra en las nuevas generaciones, en los más jóvenes como portavoces de esta nueva historia. Una película contada a través de la mirada rejuvenecida de los hijos e hijas de los protagonistas que ya conocíamos y que promete aportar frescura y una dirección nueva de los acontecimientos y conflictos que se desaten en Pandora. Además, Cameron no olvida la importancia de la naturaleza y del papel fundamental que el planeta cumple en nuestras vidas. Una oda llena de color a la biodiversidad, al medioambiente y a todas las criaturas (reales y fantásticas) que habitan el increíble universo de Pandora.

Jon Landau, productor de algunas de las obras más conocidas en la historia del cine como 'Cariño, he encogido a los niños' (1989), 'Titanic' (1997) o 'Avatar' (2009), cuenta las claves del nuevo proyecto, 'Avatar: El sentido del agua':

- ¿Qué van a encontrar los espectadores en esta nueva historia?

Creo que los espectadores van a encontrar un mundo nuevo del que no van a querer salir con unos personajes que les van a inspirar y a los que van a querer seguir en su camino.

- ¿Conseguirá esta película devolver el público a las salas de cine?

Creo que si se ha hecho una película para verse en la gran pantalla, en las salas de cine, esa es 'Avatar: El sentido del agua'. Todo lo que ha hecho James Cameron durante los últimos años está terminado, es decir, todos los efectos especiales, las grandes actuaciones que nos han dado los actores y actrices... Todo ello merece ser visto en pantalla grande.

- ¿Por qué habéis tardado tanto en lanzar esta segunda parte? Han pasado 13 años desde que 'Avatar' llegó a las salas

Tardamos tanto en hacer la secuela porque queríamos hacerlo bien. Todo esto empezó con los guiones. Nos tomamos seis años para escribir cuatro guiones y tratar de conseguir así, un resultado con el que estuviéramos satisfechos. Lógicamente durante la producción solo contemplábamos una película, pero la realidad es que teníamos hasta cuatro historias a la vez. La clave reside en tomarse el tiempo para hacerlo bien y estar seguro de que lo estás haciendo de la mejor forma posible para presentar un buen resultado a los espectadores. Algo que, si no supera sus expectativas, al menos esté a la altura.

- Personalmente, ¿Qué esperas del público?

Espero que la gente sienta que el dinero está bien invertido en el pago de su entrada de cine. Que se animen a hablar con otra gente para que salgan de sus casas y vayan a las salas a ver la película.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de producir y grabar la película?

La parte más difícil son los guiones, pero después de eso, lo más complicado fueron conseguir las miradas de cada criatura de Pandora. Cuando ves la película, ves muchas miradas diferentes: humanas y las de los 'Na'vi', o incluso la mirada que proyectan los 'Na'vi' en el mundo humano. El reto está en conseguir que todo eso encaje en la pantalla. Por ejemplo, cuando un joven na'vi abraza a un chico humano, espero que te preguntes qué hacen juntos. En la película se verá que esto es lo que ellos quieren y buscan, porque en la gran pantalla todo es posible y puedes creer en las cosas más extrañas.

- ¿Qué importancia tienen los océanos y el medio ambiente en el desarrollo de la historia?

Los puntos más fuertes de esta película son los océanos y la familia, sin duda. Los océanos son una parte importantísima de nuestro mundo hoy, matizamos mucho esto. Las secuencias de los océanos que representamos permiten a la gente observarlos desde otra perspectiva, son los océanos de Pandora. Y la otra parte es la familia. La familia es a lo que más sentido e importancia le hemos dado a lo largo de la historia. No sólo hablamos de la familia biológica, sino aquella que uno elige y que acaba siendo igual de importante. Hablamos de aquellos lazos que se crean y que nos ayudan y apoyan en los días que todo va cuesta abajo.

-¿Qué avances os ha brindado la tecnología para crear una película que destaque en este sentido?

Utilizamos la tecnología más innovadora para permitir a los guionistas y directores contar la historia que ellos querían contar de la forma más creíble, realista y comprometida que fuese posible. Así fue también en el primer 'Avatar'. Pusimos en pantalla filtros de cara ('facial performance') para conseguir una imagen fotográfica que fuera lo más real posible y fiel a nuestra realidad. En ese momento, yo decía a la gente que tenían que ser fotorrealistas en sus planos. Es verdad que nada de Pandora es real, pero en las secuencias de imágenes filmadas con cámaras en alta definición, se puede capturar cada detalle facial. Y no solo eso, sino también los ropajes de los personajes y su propio cuerpo tenían que ser realistas. El resultado que hemos conseguido es algo que no hubiéramos podido hacer doce años antes. Ahora somos capaces de contar la historia que todos queremos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00